Etiquetas

, , ,

Hoy he tenido una experiencia muy curiosa, porque me he levantado tras tener un sueño en el que recordaba vagamente una noticia aparecida hace unos pocos años, en la que se decía que los criminólogos portugueses habían conseguido paralizar unas oposiciones en las que no se les tenía en cuenta para el acceso. La verdad es que no sabía muy bien si era producto del sueño o era verdad, y he pensado <<lo voy a buscar mientras me tomo un té>>. Taza en mano me meto a rebuscar en Internet y encuentro la siguiente noticia que es de ayer, 4 de enero de 2019:

Criminólogos: la nueva profesión regulada en Portugal

Casi tiro la taza cuando me pongo a leer, que los criminólogos portugueses han conseguido que se regule su profesión y se reconozca su labor, al mismo tiempo que se definen sus atribuciones, que, según la noticia, son:

  • El análisis criminológico
  • La investigación criminal
  • La concepción y ejecución de programas de prevención de la delincuencia y de evaluación del riesgo de reincidencia
  • La intervención comunitaria
  • La concepción de políticas sociales y penales
  • La investigación científica y enseñanza, dentro del ámbito de su formación.

Mi más sincera enhorabuena a los criminólogos lusos; es un logro digno de celebrar y un gran paso para la profesión que ojalá podamos imitar en España. Será muy interesante leer la ley cuando esté accesible para tenerla como referencia. 

Si hay algún criminólogo portugués en la sala y quiere hacer alguna aportación en los comentarios, son bienvenidos 🙂

Para terminar, os dejo la noticia que ‘recordé’ en mi sueño; porque efectivamente fue una realidad.

Y casualmente es una realidad muy parecida a lo que ha acontecido en nuestro país recientemente: el Colegio de Criminólogos de la Comunidad de Madrid presentó un recurso Contencioso-Administrativo similar, y en la última oposición interna convocada por Instituciones Penitenciarias ya se contempla y puntúa el Grado de Criminología. Os dejo por aquí el enlace al BOE del viernes 7 de diciembre de 2018 por si lo queréis leer.

Habrá que luchar ahora para que la Licenciatura tenga el mismo reconocimiento… No comprendo para nada a nuestros legisladores, ya que es bastante increíble que se tenga en cuenta la Licenciatura y el Grado de cualquiera de las carreras que puntúan para esta oposición (Derecho, Psicología, Pedagogía, Sociología, Administración y Dirección de Empresas, y Económicas y Ciencias Empresariales), y que Criminología sea la única en la que solo se tiene en cuenta el Grado.

Igualmente, es un paso adelante y no es despreciable. Ojalá que lo siguiente sea el reconocimiento de nuestra profesión a nivel nacional y la asignación de unas funciones propias, adecuadas a nuestros estudios y experiencia.

Por si os interesa seguir esta noticia, aquí os dejo un link al blog Pura Criminología, (donde expone el Proyecto de Ley de esta iniciativa), por aquí otro a la web del Paralmento de Portugal (que lleva a la sección que nos interesa), y por último otro a la nota técnica donde se denunciaba la situación de ”limbo” en la que estaban los criminólogos portugueses antes de la votación y aprobación de la Ley.

Anuncios