Etiquetas

, , , , , , ,

Hoy os traigo una noticia curiosa que considero que merece la pena comentar, teniendo en cuenta que trata sobre un tema que me interesa mucho, y sobre el cual tengo un libro publicado: iluminación y criminalidad.

Haciendo limpia de revistas en casa, he recuperado este recorte de una GEO de febrero de 2016 (número 345), que trata sobre un estudio llevado a cabo en Reino Unido que trataba de establecer una correlación entre el alumbrado público (concretamente la falta del mismo) y el aumento de la criminalidad.

IMAG0336

Lo curioso del asunto es que el estudio lo ha llevado a cabo una institución privada, la London School of Hygiene & Tropical Medicine, que poco o nada tiene que ver con Criminología ni con prevención criminal, pero bueno, cosas más raras se han visto… Lo que me llama la atención es que el director del estudio, el Dr. Phil Edwards, es estadístico y epidemiólogo. No quiero decir que esté mal, pero me resulta curioso que no hayan contado con criminólogos expertos en la materia, cuando precisamente, Reino Unido alberga a algunos de los más reconocidos a nivel mundial.

En la bibliografía sí se citan trabajos de algunos criminólogos -entre ellos David Farrington-, pero ni rastro de los que han llevado a cabo investigaciones en este campo previamente.

El estudio fue publicado en el Journal of Epidemiology and Community Health (algo así como el Boletín de Epidemiología y Salud Comunitaria), y aquí os dejo el link directo al PDF que contiene el informe por si lo queréis leer con detenimiento.

La noticia original la tenéis aquí.

A modo de reflexión, lanzo la pregunta: ¿es normal que se encargue este tipo de estudios a una institución dedicada a la salud, cuando el país cuenta con expertos nacionales en la materia?

En otro orden de cosas, esta es una semana memorable en lo personal, porque por fin estoy colegiada en el Colegio de Criminólogos de la Comunidad de Madrid. La verdad es que después de tantos años esperando que se creara este órgano, es difícil de asimilar, ¡aún se me hace raro!

Y ya para terminar, os aviso de que DACRIM, Investigación Criminológica S.L., ofrece un nuevo curso de Informes Criminológicos el mes que viene, así que os dejo aquí el cartel de esta edición, que ha quedado muy refrescante 😉

CURSO 2018 pe

¡Hasta la próxima entrada!

Anuncios