Etiquetas

, , , , , ,

Buenas tardes.

Esta semana es bastante especial, porque además de haber bastante faena, es la segunda vez que el equipo de DACRIM se reúne para organizar un curso en su sede.

cursonov2

Como muchos sabéis, DACRIM es un despacho de Criminología cuya principal actividad es la confección de informes criminológicos para casos de diferente tipo… pero claro, de vez en cuando, conviene compartir con los demás lo que se hace, o al menos dar la oportunidad de aprender de nuestra experiencia a unos pocos (más que nada porque en nuestra sede no caben mucha gente, ¡pero se hace lo que se puede!)

Nuestro primer y único curso impartido hasta el momento en el despacho, tuvo lugar en abril de 2016, y como desde aquél entonces hemos llevado varios casos muy interesantes, y hemos vivido aventuras pintorescas como criminólogos, hemos decidido revisar el anterior temario, darle un lavado de cara a todo, y ofrecer un curso más completo, teniendo en cuenta que nuestros anteriores alumnos estaban especialmente interesados en la parte dedicada al informe criminológico.

Bien, pues para esta segunda edición de 2017, hemos confeccionado un temario exclusivamente de informes criminológicos de diferente tipo, y básicamente enseñaremos todo esto a los asistentes:

Lo que es un Informe Criminológico, y para qué sirve. Qué utilidad práctica tiene y quién puede solicitarlo y hacerlo (¡importante!). También hablaremos sobre las diferencias entre informe, dictamen, pericial, y veremos qué son las revisiones totales y parciales de un Sumario.

En cuanto a los tipos de informes que se van a ver, tenemos los de casos de Derecho Penal, los de Civil, los de Menores en conflicto, los de Desapariciones por causa criminal (¡muy interesante este tema!), y los de Criminología Ambiental (este último tema lo imparte una servidora).

Respecto a los diferentes tipos de informes que enseñaremos, vamos a hablar sobre su estructura básica y posibles variantes, y también cómo elaborar modelos personalizados para adaptarlos a las circunstancias en las que tengamos que trabajar. Esto es muy útil porque, francamente, en muy pocos sitios te enseñan a hacer un informe desde cero; yo no tuve esa suerte en la carrera, pero la experiencia emprendiendo ha ayudado mucho a ese respecto, ya que hemos desarrollado un método propio tanto para elaborar informes como para llevar a cabo reconstrucciones de hechos, y análisis de información contenida en Sumarios judiciales.

Por último, dedicaremos tiempo al lenguaje y el formato de los informes, y a su ratificación en sala.

Vamos, que el curso está completito, y lo que es más importante… basado 100% en nuestra experiencia como criminólogos, tras ya casi 3 años de periplos, ¡que no es poco teniendo en cuenta cómo está el patio para nuestra profesión!

Abrirse camino no es fácil, y por eso hay que saber aprovechar la experiencia o consejos que nos puedan dar aquellas personas que han logrado lo que a nosotros nos gustaría.

Si estáis interesados en asistir al curso, sabed que ya apenas quedan plazas, y que esta semana, hemos ampliado el plazo de inscripción hasta el jueves 23 (inclusive).

Os dejo el link a la web donde podéis ver toda la información, y el segundo cartel informativo que andamos compartiendo mis compañeros y yo por redes sociales desde hace cosa de un mes.

23659309_10155856709186796_7831372589166969333_n

¡Hasta la próxima entrada!

Anuncios