Etiquetas

, , ,

Un día más, los chicos y chicas de la Asociación Interuniversitaria de Estudiantes de Criminología, nos acercan a otra entidad (en este caso, asociación) relacionada con la Criminología, para conocer nuestro panorama nacional.

En esta nueva entrevista para el Proyecto MEC, la protagonista es la Asociación Valenciana de Estudiantes de Criminología (AVEC), y como ya es costumbre, empezamos con el mapa actualizado:

25

Entrevista a AVEC (Asociación Valenciana de Estudiantes de Criminología)

1. ¿Cómo surgió la idea de crear la asociación y con qué finalidad?

La idea de la asociación proviene de su creación en conjunto con AVED (Asociación Valenciana de Estudiantes de Derecho) y AVEP (Asociación Valenciana de Estudiantes de Ciencias Políticas), formando mediante estos 3 colectivos una asociación grupal que defienda los intereses de los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia.

Su creación se produjo a partir de los 3 miembros mínimos para ello; Rafael Rodríguez González como Presidente, Clara Cubells Vila como Vicepresidenta/Secretaria y Rosanna Montoro i Dasí como Tesorera. A partir de aquí tienen acceso a ella todos los estudiantes del Grado de Criminología de la Universidad de Valencia, aunque esperamos poder dar más formalidad a sus miembros con el paso del tiempo y que sean más activos.

Además ofrecemos un apoyo oficial para realizar todos los trámites que los estudiantes necesiten, ya que tenemos representación tanto en el ADR (Asamblea De Representantes) de la facultad como en la CAT (Comisión Académica Técnica) del grado de Criminología.

Nos dedicamos a la defensa de los intereses de los estudiantes y a la promoción de actividades académicas y socio-culturales relacionadas con las ciencias jurídicas y sociales que puedan ser útiles en nuestra formación profesional.

Algo que nos diferencia de las asociaciones existentes en la Facultad es que somos independientes ideológicamente a cualquier partido político, nuestra única finalidad es el bienestar estudiantil en la lucha y defensa de sus derechos y deberes, así como promocionar la utilidad del criminólogo en la sociedad.

Por un lado, la Facultad de Derecho, al estar formada por carreras como Derecho o Políticas, es natural que tengan un interés en este tipo de asociaciones partidistas. El problema que esto acarrea es que nuestro ADR y demás comisiones académicas se forman por personas con la necesidad de tener un cargo para poder rellenar un currículo político, lo cual merma las actividades de los estudiantes que de verdad pretendemos defender los derechos de nuestros compañeros y proporcionar una mejora en la calidad estudiantil.

AVEC nació hace casi un año con la finalidad de respaldar a los estudiantes de Criminología. Vimos la necesidad de tener voz en la Facultad, pues no estábamos representados, y de promocionar la capacitación profesional de los estudiantes que al terminar se encuentran con una pobre realidad laboral.

Desde nuestro nacimiento AVEC ha pretendido centrarse en problemas concretos que afectan al estudiante, proporcionando un trato cercano y directo con los compañeros. Hemos logrado un puesto de representación en el ADR y en la CAT de Criminología, lo que nos permite ser escuchados y seguir de cerca las decisiones que se toman respecto al Grado. Así mismo, también contamos con 2 vocales en la Asociación de Profesionales de Criminología de Valencia (APCV) y estamos afiliados a la Sociedad Interuniversitaria de Estudiantes de Criminología a nivel nacional.

Somos una asociación que pretende fomentar todas aquellas actividades que nos puedan formar como criminólogos competentes en el mundo jurídico y social.

AVEC realiza una labor de defensa y asesoramiento de los estudiantes de forma cercana y cotidiana, resolviendo las diferentes dudas tanto administrativas como académicas que pueden repercutir sobre sus intereses. También informamos de todas las actividades formativas que realiza la universidad y otros órganos, para fomentar la educación de los estudiantes.

La realidad de la profesión es incierta, no hay caminos para nuestra profesión, pero de nosotros depende crearlos, por nosotros y por esta ciencia por la que hemos decidido aportar y que nos apasiona.

2. ¿Habéis tenido algún obstáculo a la hora de fundar la asociación? ¿Actualmente algo os dificulta la actividad? ¿Recibís apoyo de la Comunidad Valenciana o a nivel institucional, especialmente de la Universidad de Valencia, y de otras asociaciones?

Como todo trabajo secundario, el principal obstáculo para la tramitación del papeleo es el tiempo, debido a que hay que hacer varios trámites que no se llevan a cabo en un solo día, y hay que recordar que los que trabajamos para esta asociación somos estudiantes y no podemos dejar atrás nuestro compromiso con las actividades y el día a día de lo que conllevan las asignaturas.

Cabe recordar que la creación de esta asociación se produjo a lo largo del segundo cuatrimestre del curso pasado, es decir, a mitad del año 2016, y puesto que al poco tiempo terminó el curso no se ha trabajado mucho después. Por ello, todavía no hemos conseguido llevar a cabo filiaciones a nivel institucional, aunque la Decana de la Facultad en principio apoya los movimientos que queramos realizar.

Como primer apoyo, hemos conseguido la colaboración de profesores y de la Asociación de Profesionales de Criminología de Valencia como bien hemos dicho antes, en la que estamos presentes con 1 miembro en la Junta y de la que formamos parte también algunos estudiantes.

3. Partiendo de que la mayoría de miembros os encontráis en el último curso y terminaréis el Grado en Criminología, ¿cómo tenéis pensado incorporar nuevos miembros a la asociación?

En principio está puesta en marcha y en proceso de creación una charla informativa en la Facultad para dar a conocer la asociación a los estudiantes que no tengan constancia de ella, y para explicarles el funcionamiento y las actividades que se pueden desarrollar. Además también se ofrecerá en esa charla información referente a la SIEC, para que los estudiantes conozcan que existe la Sectorial a nivel nacional que recoge a todos los representantes de las Universidades españolas que la forman.

Con ello se pretende que se cree la motivación de que se unan muchos más estudiantes a la causa y que cuando los promotores de la asociación no estemos puedan sacarla adelante con ánimo de mejora.

4. ¿Notáis falta de información tanto en el alumnado como en el profesorado con respecto al Grado? ¿Qué tipo de iniciativas tenéis para evitar esta falta de información?

Sí, algo sí que notamos. Notamos que muchas personas no muestran un alto grado de implicación en el impulso de la Criminología en nuestro país. Que esperan acabar la carrera y dar el salto al mundo laboral encontrándoselo todo hecho, cuando realmente esta ciencia en este país está todavía muy por desarrollar. Para ello creemos que hace falta el interés de todos los que la estudian para poder hacer ver a la sociedad la falta que hace y los beneficios que se obtendrían con la aplicación de la Criminología.

También esperamos una mayor participación estudiantil en la mejora de la formación impartida y una implicación en proyectos voluntarios.

Para la información a los estudiantes disponemos de un e-mail y una cuenta de facebook con expectativas de seguir expandiéndonos en las redes sociales.

-Email: avec.uv@gmail.com

-Facebook: AVEC Asociación Valenciana de Estudiantes de Criminología.

5. Aunque acabáis de empezar, ¿tenéis algún proyecto futuro en mente?

Desde AVEC, se quieren concretar charlas y actividades por y para los propios estudiantes de criminología, para que se informe más de la actualidad de esta materia en nuestra sociedad y se puedan llevar a cabo otros actos que la propia Universidad no proponga, pero que sí esté dispuesta a impulsar. Aunque un gran proyecto como tal no tenemos todavía, pretendemos que los alumnos conozcan la realidad de la profesión con las limitaciones que encontrarán cuando salgan y se esfuercen activamente por un cambio.

Por otro lado, nos gustaría crear una bolsa de estudiantes dispuestos a colaborar con instituciones públicas y privadas, con ello pretendemos que los alumnos adquieran experiencia y que el resto de profesiones en las que la criminología tiene mucho que aportar, puedan valorar nuestra función.

La realidad profesional es complicada y por ello hemos de impulsar la creación de nuevos caminos en los que poder trabajar y ser útiles a la sociedad.

6. Actualmente, una de las salidas profesionales que más se demandan entre el alumnado es en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, ¿ayudan los conocimientos criminológicos a mejorar el desempeño de esta profesión?

Podría decirse que además de ayudar y de ser bastante útiles en el desarrollo de la profesión de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, podría tomarse como algo a tener muy en cuenta en sus actuaciones, ya que estos cuerpo tienen que estar en constante interacción con la sociedad y la dinámica del delito y por ello los conocimientos criminológicos permiten tener una visión holística de cualquier ámbito delictivo.

Igualmente, la mayor parte de los estudiantes opina que debería haber alguna rama pública a la que se pudiera optar con el título de criminólogo en el que se tuviera en cuenta los conocimientos adquiridos a lo largo del grado.

Por otra parte, el temario de la escala ejecutiva coincide en gran parte con el de esta carrera, lo que demuestra que los graduados estarían ya bastante preparados para que formándose un poco más poder conseguir ese puesto, además de haber sido formados por unos grandes profesores universitarios.

7. ¿Cómo veis el grado y el doble grado en Derecho y Criminología en la Universidad de Valencia? ¿Mejoraríais algún aspecto de estos estudios?

En general los alumnos del grado están contentos con él, aunque hay algunas quejas por algunos desajustes en organizaciones de algunas asignaturas. Pero puesto que tenemos representación en la CAT (Comisión Académica Técnica) del grado, sabemos que estas cosas se van teniendo en cuenta mediante encuestas de satisfacción para poder ir dando solución año tras año a lo que se va viendo, que puede no todo puede ir saliendo a la perfección, pero por parte de la Universidad hay una actitud activa de mejora y podemos dar fe de que se esfuerzan para que la Universidad de Valencia sea una de las mejores en la materia.

Algunos alumnos de 4º opinan que podrían añadirse algunas asignatura optativas diferentes, aunque otros piensan que están bastante bien aplicadas. Todo esto siempre va un poco en relación a los intereses profesionales que cada uno tenga.

Por otra parte, en cuanto al doble grado, los estudiantes piensan que tiene una gran función, ya que amplía las salidas del criminólogo como gran complemento, aunque como inconveniente podría tener que se acabe ejerciendo únicamente la parte del derecho dejando un poco de lado la criminológica, aunque sabiendo sacarle partido puede ser una gran opción laboral.

8. Respecto a las expectativas del grado y del futuro laboral, ¿cómo diríais que se siente el alumnado?

En general, el alumnado se siente un poco frustrado con las salidas que la criminología parece estar ofreciendo a ciencia cierta, tanto en el ámbito público como privado, esto los desanima un poco cuando piensan en su futuro. Aun así, pensamos que somos unos profesionales con muchos y diversos conocimientos que abren el campo de salidas a diferentes ámbitos y que sólo hay que luchar por que se conozcan un poco más nuestras capacidades y actitudes de cara al trabajo en la mejora de la sociedad.

Toda esta lucha proviene de los colectivos que activamente se mueven por darnos a conocer y por buscarnos un futuro mejor, así como Asociaciones y Colegios Oficiales.

Por otra parte, en otros países, la criminología está mucho más integrada, lo que tienta a muchos alumnos a la idea de salir del nuestro para buscarse la vida con algo más de seguridad. Pero nosotros apostamos por esta lucha de cambiar el pensamiento de nuestro país y que cada día, poco a poco, se vayan implementando

los puestos de criminólogos y que esta ciencia ahonde un poco más en las mentes de nuestros ciudadanos, ya que como otras ciencias como la Educación Social o la Psicología tuvieron que hacerse camino, tenemos que tomar ejemplo de ellas y seguir hacia delante demostrando lo que valemos.

9. Respecto al prácticum que os ofrece la Universidad ¿consideráis que es adecuado o propondrías alguna alternativa?

Consideramos que en principio las practicas que hay en general son adecuadas, aunque hay algunas con las FFCCSS que están como proyecto piloto y no han llegado a funcionar del todo bien, ya que han surgido bastantes quejas en base al cómo se han desarrollado por el hecho de dar una gran parte de teoría y pocas prácticas.

Por esta parte, la universidad ya está informada desde nuestro colectivo y nuestra representación en el órgano de la Comisión Académica Técnica para que lo tengan en cuenta y esta situación mejore.

Por los demás tipos de prácticas, la gente suele estar contenta si en ellas se cumple lo establecido con anterioridad a empezarlas, pero sí que hay una opinión generalizada de que debería luchar por ampliarse el abanico de puestos para la prácticas, cosa de lo que la asociación tiene en mente involucrarse para la ayuda a la Universidad y el contacto con diferentes Organizaciones, Fundaciones o Empresas.

Por último, otra opinión compartida por la mayoría de los estudiantes es que, en base al carácter indudablemente social que tiene esta carrera, deberían implementarse más periodos de prácticas como en otras carreras o en otros lugares se hace, ya que nuestro trabajo se realizará con personas, y la experiencia para ello se consigue con el contacto con las mismas. Pero no podemos olvidar que la realidad laboral del criminólogo es complicada y que ello repercute negativamente en las prácticas a las que podemos optar, Criminología no es como Derecho, en la que siempre hay despachos en los que poder aprender en base a la práctica diaria.

10. ¿Pensáis que sería beneficioso una unificación del grado a nivel de comunidad y a nivel nacional?

Sí, en los 2 niveles consideramos que sería muy beneficiosa una unificación tanto en criterios como en contenidos, que aunque no sea total, lo sea en parte, ya que hay comunidades que en comparación con otras se pueden apreciar casi 2 grados distintos. Con esta unificación se conseguiría un criterio profesional común y una serie de profesionales igual de capacitados.

Anuncios