Etiquetas

, , , , ,

Buenos días 🙂

Hoy regresan las entrevistas del Proyecto MEC, gracias a los integrantes de SIEC, y para inaugurar esta nueva temporada, hoy tenemos el placer de conocer a los chicos y chicas de SECUSAL, o lo que es lo mismo, la Sociedad Estudiantil de Criminología de la Universidad de Salamanca.

Así queda el mapa actualizado, y más abajo podéis leer la entrevista completa.

23

12662682_819491291530090_4681842113186117151_n

1. Sois una sociedad que acaba de empezar. ¿Qué os ha llevado a fundar esta asociación?

La falta de representación estudiantil en Criminología en nuestra Universidad. No sólo para ampliar sus conocimientos en la materia mediante charlas complementarias, sino también para poder hacer presión en la inmersión laboral y romper con los mitos que afectan a esta ciencia.

2. ¿Cuáles son vuestros objetivos a corto plazo? ¿Cómo tenéis pensado conseguirlos?

Para empezar, queremos realizar actos a través de los cuales se den a conocer temáticas vinculadas a la Criminología que puedan resultar interesantes e instructivas para nuestros compañeros y todo aquel interesado. Así pretendemos afianzar conocimientos que no se profundizan en la carrera. Para ello, intentamos contactar con el profesorado, profesionales y diferentes asociaciones dispuestos a colaborar. Además del alumnado que libremente quiera participar tanto en los actos, como su difusión, organización, etc…

3. ¿Cómo es el funcionamiento interno dentro de la asociación?

Está formada por todas aquellas personas asociadas pertenecientes al Grado de Criminología de la Universidad de Salamanca que libremente quieran participar. Por otra parte, está regida por la Junta Directiva, compuesta por siete personas; una presidenta, dos vicepresidentes, tesorera, secretario y dos vocales.

Para repartir el trabajo entre ambos colectivos, dentro de la asociación existen comisiones de trabajo dirigidas por los propios socios que quieran involucrarse y coordinadas también por la propia Junta Directiva. Estas comisiones están en constante evolución dependiendo
del trabajo llevado a cabo, pero son fijas la gestión de nuestro canal de YouTube o el control de nuestras redes sociales (Twitter y Facebook).

4. ¿Qué tipo de iniciativas tenéis pensado llevar a cabo?

Charlas expositivas, debates entre profesionales de las materias a tratar, publicación de columnas criminológicas en medios de comunicación a nuestro alcance…
También queremos continuar con el ciclo de entrevistas a profesores que hicimos el año pasado pero ampliándolo a profesionales cuya especialidad nos permita aumentar conocimientos en la materia. En resumen, diferentes proyectos para afianzar la Criminología en nuestra universidad y su papel en nuestra sociedad.

5. ¿Tenéis pensado colaborar con otras asociaciones para daros a conocer?

Desde los inicios de SECUSAL hemos estado colaborando con distintas asociaciones, tanto universitarias como independientes de la universidad. Es bastante enriquecedor a la hora de
tener información desde diferentes perspectivas.
Además, hemos llevado a cabo varios convenios de colaboración con asociaciones criminológicas como SECRIM y SECCIF, ambas con profesionales que nos pueden enseñar la utilidad práctica de todo lo que estudiamos.

6. ¿Cómo pensáis que está el grado en vuestra universidad? En el caso que haya algo que mejorar, ¿qué soluciones pondríais a dichos problemas?

La primera promoción de nuestra universidad acaba de salir hace tan sólo un año. La Criminología es una materia reciente, no solo en la Universidad sino también a nivel nacional. Y como cualquier novedad, necesita mejora. Un ejemplo de ello es que prácticamente ninguna asignatura sea impartida por criminólogos.
Esto conlleva que el conocimiento de esta materia esté en pleno desarrollo y que nuestro grado tenga que avanzar para mejorar algunos de los contenidos que se imparten en las
distintas materias.

La solución que en un futuro próximo esperamos llevar a cabo es acercarnos a la administración de la Universidad y dar a conocer nuestras sugerencias, para que se pueda hacer algo al respecto, y así mejorar la calidad y la profesionalidad del grado.
Los estudiantes de criminología debemos ser personas activas, que traten de luchar por mejorar aquello que tanto nos apasiona.

7. ¿Cómo pensáis que puede influir la universidad a la hora de la inserción laboral?

La Universidad es lo que principalmente influye a la hora de tener salidas laborales. La preparación y formación que recibimos desde los inicios, es esencial para que en un futuro podamos desarrollar cada uno de nosotros el desconocido papel del criminólogo.
Mediante ella, se puede dar a conocer que el ser criminólogo es un papel, una función que la sociedad realmente necesita en más ámbitos de los que se piensa.
Los profesionales de la Universidad y los conocimientos que nos imparten suponen el principal empuje para abrir los ojos a los estudiantes con inquietudes en este ámbito y
poder enfocar esta curiosidad en un futuro puesto de trabajo.
Además, la universidad y las asociaciones estudiantiles que de ella emanen, permiten afianzar entre alumnos una enorme red de contactos con personas afines y con intereses
comunes para elaborar proyectos en un futuro.

8. ¿Cuál es la relación que tenéis con vuestra universidad? ¿Tenéis algún proyecto en común?

Hemos tenido gran apoyo desde la Facultad de Derecho y la Universidad de Salamanca desde nuestros inicios. De momento, todos los actos que hemos realizado, han contado con la participación de profesores o asociaciones universitarias, aunque también es cierto que profesionales ajenos al centro se han involucrado de manera activa en nuestros eventos.

9. ¿Qué podría aportar el criminólogo en la sociedad? ¿Cómo se podría implementar en esta?

El criminólogo es el profesional capaz de analizar la delincuencia en toda su extensión, aportando además una visión interdisciplinar del mismo.
El estudioso de la materia se interesa por el porqué de la conducta delictiva, así como del impacto que tiene el control social formal e informal.
Pero no sólo esto, también es una persona formada para acercarse a las víctimas, normalmente olvidadas y condenadas a la victimización por parte de la sociedad y los órganos institucionales.
No poseemos el conocimiento de la ley en profundidad como pueden tenerlo los juristas, ni entendemos la mente humana con tanta amplitud como puede hacerlo un psicólogo.

Tampoco vislumbramos la sociedad como lo hacen los sociólogos…
Sin embargo, al aunar todas estas materias y muchas más en un mismo campo, podemos comprender holgadamente un fenómeno tan importante para la estabilidad de la ciudadanía como es el crimen desde diferentes perspectivas.
Visualizándolo desde un enfoque empírico, crítico y objetivo para llevar a cabo planes de tratamiento, intervención y prevención. Cuestiones primordiales en las instituciones que
estructuran y mantienen nuestra sociedad.

10. ¿Tenéis pensado colaborar con instituciones relacionadas con la criminología? ¿Cómo podríais colaborar con ellas?

Precisamente por lo comentado en la anterior pregunta, nos gustaría acercar a los y las estudiantes de nuestra universidad una nueva forma de hacer criminología y hacernos hueco en la sociedad. Un ejemplo son los tan esperados Colegios de Criminólogos o los Despachos de Criminología que existen alrededor de España.
Nos abrimos a hacer proyectos con cualquier asociación o institución que esté interesada a hacerlo y esperamos que en un futuro próximo así sea.

11. ¿Cómo entendéis la criminología?

Como una herramienta para mejorar la vida en sociedad. Entendemos que la erradicación del crimen es algo utópico y prácticamente imposible de alcanzar, pero aún así, esta materia nos permite intervenir, prevenir y tratar problemáticas que afectan a la convivencia de la ciudadanía y a su desarrollo.

Anuncios