Etiquetas

, ,

El título de esta entrada quizá diga mucho o diga poco, pero en definitiva, aquí está, el ‘Proyecto Piracantas’, un documento que pretende ser un ejemplo de informe criminológico ambiental en el que llevo trabajando desde marzo, pero cuya génesis se remonta a febrero de 2015…

Todo empezó con lo que comento en este post, es decir, observando una zona de Madrid en la que detecté una falta de mantenimiento que provocaba problemas con la vigilancia natural, uno de los pilares de la CPTED (o prevención criminal mediante el diseño ambiental, para entendernos).

Así es como me puse manos a la obra y elaboré un proyecto en el que observaría la zona para valorar su deterioro a lo largo de las cuatro estaciones, es decir, durante todo un año. La idea también era poner en práctica lo que describo en mi libro ‘Luces y sombras en Criminología‘, y es que la base de todo buen proyecto de Criminología Ambiental, ya esté basado en la iluminación o no, debe contar con un periodo previo de observación al cambio, y un periodo de observación posterior al mismo.

No obstante, como en este caso, los cambios o mejoras no dependen de mi, hice lo que pude para analizar la zona durante un año, y poder así hacer un seguimiento lo más real posible.

IMG_8588

Sentada en mi lugar de observación tras finalizar las fotografías para el informe / Marzo de 2016

Y ahora sí, para que vosotros podáis valorar este trabajo, que ha sido un poco largo y algo duro, pero muy interesante de realizar, nada mejor que compartirlo, íntegro y en formato PDF. Lo podéis descargar aquí, ya que está alojado en la sección de ‘Recursos Criminológicos’, del Archivo de mi web personal, www.crimiperito.es.

La verdad es que tengo el diseño de mi web bastante dejado desde la última actualización, pero el contenido es lo que cuenta, y eso es lo que me estoy esforzando en mejorar 🙂

Gracias a todos por leer, ¡espero que estéis pasando un buen verano!

Anuncios