Etiquetas

, , ,

¡Han regresado las entrevistas del Proyecto MEC!, eso sí, tal y como comenté en el último post al respecto, gracias a la labor de los integrantes de la Asociación Interuniversitaria de Estudiantes de Criminología.

Hoy nos traen una entrevista muy interesante realizada a la AECUMA, o lo que es lo mismo, la Asociación de Estudiantes de Criminología de la Universidad de Málaga.

22

Seguid leyendo para ver la entrevista completa, y recordad que en mi web personal está la sección del Proyecto MEC, con el mapa y directorio de participantes actualizado 🙂

logo fb2

1. ¿Qué os llevó a crear la asociación?

Los orígenes de la asociación remontan a la primera reunión de la Sociedad Interuniversitaria de Estudiantes de Criminología que tuvo lugar en Córdoba en 2012. Varios estudiantes de criminología de la UMA, de diferentes cursos, acudieron a dicho encuentro. Fue allí donde se descubrió la necesidad de crear una asociación de estudiantes en Málaga para defender los derechos de los mismos y velar por el nivel de calidad del grado en criminología.

2. ¿Qué objetivos tenéis como asociación y en qué podríais ayudar a los estudiantes de Criminología?

Los objetivos de la asociación son diversos y variados. En primer lugar, queremos representar a los estudiantes de criminología velando y luchando por sus derechos. Es decir, defender los derechos de los estudiantes cuando se produzca algún motivo de discriminación estudiantil en cuanto a profesorado, exámenes, prácticas, etc. Además, también apoyamos ciertas protestas, quejas o reclamaciones respecto a asuntos académicos donde una gran mayoría del alumnado de criminología, ya sea de una clase en concreto o un curso en general, muestra su descontento o no conformidad.

Otro de los objetivos de la asociación es contribuir a la formación del estudiante de criminología tanto a nivel práctico como teórico. Este objetivo se consigue mediante la elaboración de taller prácticos, conferencias, congresos, donde la asociación tiene bastante peso, habiendo llevado ya a cabo varias actividades de las mencionadas.

Al mismo tiempo, también ofrecemos orientación y ayuda a los compañeros de criminología en cuanto a prácticas externas, en relación a los trabajos de fin de grado, orientación laboral, donde podrían ir pidiendo información para poder trabajar etc.

3. Dentro de vuestros objetivos, ¿Cuáles serían los más prioritarios?

Desde un punto de vista práctico no tenemos ningún objetivo prioritario a simple vista. En principio, vamos cumpliendo objetivos según las necesidades y circunstancias que se vayan desarrollando debido a los recursos tanto materiales y personales con los que cuenta la asociación.

4. Desde que se creó la asociación, ¿os habéis encontrado muchos obstáculos en el camino? De ser así, ¿cuáles?

Principalmente nos hemos encontrado dificultades o trabas a nivel de colaboración de la universidad. Entre ellos, el rechazo absoluto a que el color de la beca sea de color gris marengo, según el convenio establecido. El escaso reconocimiento que tenemos en la universidad por parte de decanato debido a que se centran principalmente en los estudiantes de derecho (rechazo a la criminología como ciencia independiente). Quitando esos obstáculos a nivel administrativo, no se nos han presentado más obstáculos ya que actualmente colaboramos y tenemos apoyo de diversos departamentos de la universidad.

5. ¿Cómo valoráis el tema de las salidas laborales para los criminólogos en Málaga? ¿Qué iniciativas habéis tomado al respecto?

Desde la asociación estamos llevando a cabo diversas iniciativas para dar a conocer las salidas laborales del criminólogo. Entre ellas están que anualmente organizamos un congreso de criminología, donde incluimos una mesa redonda donde se debate sobre la situación actual del criminólogo y las diversas salidas laborales que tenemos.

Además, también colaboramos con el vicedecanato de prácticas de la facultad de derecho, realizando un taller profesional en unas jornadas organizadas por la universidad dando a conocer las salidas del criminólogo, desarrollando ideas acerca de cómo se debe elaborar un currículum para criminólogos.

6. ¿Habéis tenido algún tipo de colaboración con otras asociaciones de Criminología?

Actualmente estamos colaborando con diversas asociaciones de criminología. A nivel estatal formamos parte de la Sociedad Interuniversitaria de Estudiantes de Criminología. Desde la cual hemos firmado diversos acuerdos cómo, por ejemplo, el firmado el año pasado para enviar una carta al rector de la UCJC, para mostrar nuestra disconformidad con el plan 3+2 que pretendían imponer en el grado de criminología. A nivel autonómico, también formamos parte de la Federación Andaluza de Estudiantes de Criminología que al mismo tiempo forma parte de la junta directiva de ANDAcrim. Estamos colaborando con estas asociaciones a nivel de prestación servicios mutuo. Y dentro de la misma universidad, estamos en continuo contacto con otra asociación llamada Foro de Estudiantes de Derecho y Criminología.

7. ¿Qué carencias observáis en vuestro plan de estudios partiendo de la base del Libro Blanco?

A decir verdad nuestra Junta Directiva en estos momentos no ha tenido mucho tiempo para estudiar el Libro Blanco, por lo que no podemos ofreceros mucha información. Pero si que alguno de nuestros miembros apunta a que hay alguna que otra discrepancia en el contenido de algunas asignaturas como Formas Específicas de la Criminalidad o Prevención y Predicción de la Delincuencia.

8. ¿Os dais a conocer en las redes sociales y otros medios telemáticos? ¿De qué manera? ¿Qué importancia le daríais? En el caso de ser así, ¿qué impacto ha tenido?

La asociación actualmente presenta una cuenta de Twitter y otra de Facebook que funcionan bastante bien y con asiduidad. En ellas publicamos con una cierta periocidad noticias sobre las diversas actividades que organiza la asociación, talleres encuentros, además de noticias de otras asociaciones o instituciones relacionadas con la criminología para difundir la mayor información criminológica tanto a socios como a otros lectores. El impacto en cierto modo es bastante alto, ya que una gran cantidad de los alumnos de criminología de la UMA siguen nuestras cuentas.

9. Y para finalizar, ¿qué relaciones tenéis con las instituciones públicas de la Universidad?

Principalmente colaboramos con el IAIC, instituto andaluz interuniversitario de criminología, donde anualmente realizamos en colaboración con ellos el Congreso de Estudiantes de la Universidad de Málaga. También nos prestan servicios para colaborar en la organización de conferencias de carácter criminológico. Por otro lado, colaboramos con departamentos de la universidad para dar a conocer la labor del criminólogo.


Una vez más, gracias a SIEC por esta entrevista, y a la AECUMA por su labor. Creo que es muy importante que los criminólogos empiecen a organizarse y a moverse desde primero de carrera, así que este tipo de asociaciones me parecen muy útiles. Por otro lado, quiero agradecerles el haber apoyado la propuesta contra el 3+2; sigo pensando que tenemos que tener voz y voto sobre nuestro futuro profesional y también sobre el de nuestros estudios.

¡Nos vemos de nuevo en la próxima entrevista!

Anuncios