Etiquetas

, , ,

Antes de nada, os refresco la memoria: el pasado mes de abril publiqué un artículo que podéis leer aquí, donde hablaba sobre la equivalencia del título de Criminología según el sistema MECES del Ministerio de Educación.

Como quizá recordéis, la titulación de Licenciado en Criminología estaba a la espera de ser valorada para que adquiriese una equivalencia según el sistema MECES, para lo cual faltaba una publicación en el BOE… Bien, pues se publicó el pasado 2 de octubre, y aquí podéis ver el documento («BOE» núm. 236, de 2 de octubre de 2015, páginas 89603 a 89606 (4 págs.)).

Para quien no quiera leerlo todo (aunque no es muy extenso), resumo que existen 4 niveles de equivalencia según el MECES:  Técnico Superior (Nivel 1), Grado (Nivel 2), Máster (Nivel 3) y Doctor (Nivel 4).

Tal y como se puede ver en el documento, a la Licenciatura en Criminología se le ha otorgado el Nivel 3, o sea, que a nivel europeo, los licenciados en Criminología seríamos considerados como poseedores de un Máster (entiendo que un poco por encima de los grados de 3 y 4 años, ya que son 5 años de estudios).

Si alguien quiere solicitar los papeles del MECES para su licenciatura, puede leer el primer artículo donde hablo de esa equivalencia para ver lo que hay que hacer, aunque allá por el mes de abril, Criminología aún no figuraba entre las carreras del listado de la web del Ministerio de Educación, por lo que no se podía rellenar la solicitud online; de todas formas, y según me informaron desde el Ministerio, “la posesión del nivel MECES correspondiente para un titulado o titulada quedará acreditada con la mera referencia de la publicación en el Boletín Oficial del Estado, presentada de forma conjunta con el título de que se trate”. Entiendo entonces que, si Criminología sigue sin estar en su web para poder rellenar online la solicitud de la equivalencia MECES, se puede ir a cualquier sede del Ministerio con el título oficial original y la publicación del BOE donde se anuncia la equivalencia.

¡Buen fin de semana! 🙂

Anuncios