Etiquetas

, , ,

Como algunos de vosotros sabréis, ya he empezado a confeccionar el informe del Proyecto MEC, donde expondré de manera resumida las inquietudes y puntos en común de los participantes que han respondido a las entrevistas, entre los que podemos encontrar a varias asociaciones de Criminología, pero también a unos cuantos emprendedores del gremio.

Hoy vengo con una nueva entrevista de un proyecto muy interesante que he conocido de rebote en el blog de Jose Servera, y que demuestra que no todas las iniciativas empresariales en Criminología están orientadas a los caminos ‘de siempre’, sino que se puede innovar -¡y de qué manera!- para convertir al criminólogo en un profesional más en el sector de la seguridad. Gracias a Guillermo González por su colaboración y por el tiempo invertido en responder a la entrevista.

201) En primer lugar, ¿qué es Proteus Intelligent Security?

Proteus IS es una startup de base tecnológica afincada den Barcelona. Su servicio es la venta de un software de gestión de seguridad y el análisis de big data a partir de una suite de algoritmos que usan técnicas de machine learning o, dicho de un modo simplista, inteligencia artificial.

2) ¿Cómo surgió la idea del proyecto?

El concepto surgió a partir del análisis de necesidades no satisfechas en  materia de seguridad en los sectores público y privado. El análisis y la elaboración de pronósticos delictivos constituyen un espacio con gran potencial, puesto que supone una ventaja a niveles de eficacia (resolución de problemas) y de eficiencia (ahorro de recursos).

3) En vuestra opinión, ¿cual ha sido la parte más complicada del proceso de sacar este proyecto adelante?

Hemos pasado dificultades a nivel económico y a nivel de creación de empresa. El emprendedor joven se arriesga a no generar confianza frente a inversores o clientes de gran tamaño. Hemos tardado mucho en encontrar aliados comerciales y, a día de hoy, el contacto con el extranjero ha supuesto un punto de inflexión.

4) ¿Qué objetivos perseguís o qué os gustaría conseguir con Proteus?

Nuestro principal objetivo es ser capaces de generar valor añadido gracias a los conocimientos adquiridos tanto en la carrera como de manera extracurricular, y poder dedicar el cien por cien de nuestro tiempo a nuestra empresa.

5) Barcelona parece una ciudad muy dinámica y de mentalidad abierta, ¿cómo veis su panorama criminológico?

La respuesta a esta pregunta es positiva por una parte, pero también negativa.

Lamentablemente, Barcelona es, a nivel institucional, un espacio diseñado para el desarrollo de grandes empresas. Las ayudas al sector de las pymes son anecdóticas; a pesar del gran número de iniciativas por parte del ayuntamiento, las trabas administrativas y económicas ahogan a un gran número de los emprendedores de la ciudad.

Por otro lado, Barcelona es, ciertamente, una ciudad dinámica. El número de personas y equipos emprendedores es muy elevado, y cuesta poco generar networking entre empresas y personas, lo cual siempre ayuda a generar más valor y conocimiento.

Sobre el panorama criminológico, Barcelona estaría mucho peor de no ser por la presencia de la AIC (Associació Interuniversitaria de Criminologia), cuyo trabajo está teniendo un impacto muy positivo tanto en Barcelona como en Catalunya a pesar de las dificultades . Representa la idea de que trabajar es más útil que quejarse, y eso dice mucho de sus integrantes.

6) Desde vuestra experiencia, ¿qué consejos daríais a otros criminólogos y emprendedores?

Creo que se puede hacer una pequeña lista rápida de consejos:
1 – Tener competencias técnicas es vital.
2- Es importante tener un enfoque multidisciplinar.
3- Debes juntarte con gente íntegra, inteligente y humilde.
4- Disfruta del proceso, no del resultado.
5- Las personas que más lejos han llegado han trabajado en silencio.
6- Identifica a los charlatanes y aléjalos de ti.

7) Personalmente, Proteus me ha sorprendido por lo novedoso de la idea y por lo que se desmarca de las típicas funciones que se asocian a los criminólogos, ¿creéis que hay más opciones por explotar aparte de las más ”típicas”?

Las funciones asociadas a los criminólogos no están bien definidas en la península ibérica; esa es una de las razones por las que no es posible encontrar un nicho de mercado. Para saber qué podemos ofrecer es necesario preguntarse qué somos capaces de hacer, y qué necesitamos saber para ser útiles a terceros. Nuestro equipo tenía un gran interés por el campo del análisis de datos, así que asociarnos con el sector de la ingeniería tenía sentido. Tenemos experiencia en la detección y elaboración de puntos de calor y en el análisis de correlaciones; eso ha sido posible gracias a un proceso de aprendizaje muy interesante que nos ha enseñado la importancia de buscar más allá de lo que se enseña en las aulas.

————————-

Hasta aquí la entrevista de hoy; aunque me gustaría decir que el proyecto seguirá adelante, lo cierto es que puede que la última entrevista esté cerca… He tomado una decidión que compentaré en breve por aquí, pero no obstante, todos los que tienen una entrevista en su poder y aún no la han respondido, tienen tiempo para hacerlo en el momento en que lo crean oportuno, puesto que tanto el mapa como el listado de proyectos o asociaciones se van a mantener en la web de CrimiPerito.

Anuncios