Etiquetas

,

Buenos días,

como muchos sabéis, Criminología no está reconocida como área de conocimiento por el Ministerio de Educación español. Para ello comencé una iniciativa hace unos meses, que todavía no he podido llevar a cabo por los motivos que expliqué en una actualización del post dedicado a exponer su razón de ser; no obstante se ha seguido sumando gente que quiere participar.

Antes de empezar con la entrada de hoy, que es meramente informativa, quisiera animar a todo aquél que tenga tiempo y ganas, a informarse sobre cómo funcionan las cosas en nuestro Ministerio de Educación, a llamar o mandar un mail, y preguntar qué pasa con la Criminología, puesto que es un derecho que tienen todos los ciudadanos.

Sin más, paso a explicar el tema de hoy, del que me ha informado muy amablemente una conocida que trabaja en el citado ministerio.

Vale. No tenemos equivalencia para Criminología como área de conocimiento, que es algo que, entre otras cosas, dificulta la labor del profesorado y de los investigadores de éste área, adscritos a universidades… ¡Pero ya casi tenemos la equivalencia con el sistema MECES!

¿Y eso qué es?

El MECES es el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. El nombre no dice mucho, ¿no? Bueno, en realidad no es ni un nuevo sistema de cualificaciones ni tiene nada que ver con homologaciones o convalidaciones de títulos, pero resulta que es algo ‘simbólico’ para el reconocimiento de una disciplina (¿os suena útil?).

Evidentemente, es un sistema que se aplica sólo a nivel nacional, pero tiene la bondad de servir también en el caso de que queráis marcharos a otro país europeo como criminólogos, si es que habéis cursado éstos estudios con el sistema anterior al grado (o sea, la licenciatura o diplomatura en Criminología).

Ya, ya, ¿pero para qué vale exactamente?

Perdón si me enrollo como las persianas, pero esto se me hace un poco complicado de resumir (como todo, para qué nos vamos a engañar…). El MECES es un marco de cualificaciones como tantos otros que hay, reconocido a nivel internacional, que facilita comparar la cualificación de unos estudios X aquí y en Alemania (por decir algo). Vamos, que Criminología tiene en el sistema MECES una cualificación determinada que permite comparar lo que hemos estudiado con los sistemas de otros países europeos, y así cuando uno se marcha a trabajar a Londres puede decir, “¡soy criminólogo!”, y los ingleses tienen un sistema al que atenerse para reconocer el título que esa persona ha obtenido, que, repito, no es un grado (evidentemente el grado no necesita todo este papeleo, porque es igual en los países europeos que lo adoptaron).

Entonces la licenciatura de Criminología tendrá una cualificación según el MECES…

En teoría sí, pero no es tan sencillo… Para empezar porque la información que tengo de parte del Ministerio de Educación es esta: A lo largo de 2015, se irá publicando en el BOE la declaración de correspondencias de cada título con el actual Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).

Esto quiere decir que Criminología aún no tiene la cualificación, y me imagino que uno de estos meses aparecerá en el BOE y no nos daremos ni cuenta (no sé vosotros, pero yo no vivo pendiente del BOE :P).

¿Y tengo que hacer yo todo el papeleo si quiero mi equivalencia con este sistema?

Si alguien se marcha al extranjero y la necesita YA, puede ponerse a rellenar los formularios del Ministerior de Educación, ¡pero os advierto!: Criminología no figura en el listado de titulaciones junto al resto de títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado, lo cual me parece una VERGÜENZA (no sé qué tuerto nos ha mirado, de verdad…)

Por “suerte” (muy entre comillas), desde el Ministerio me dicen que “la posesión del nivel MECES correspondiente para un titulado o titulada quedará acreditada con la mera referencia de la publicación en el Boletín Oficial del Estado, presentada de forma conjunta con el título de que se trate”. En otras palabras, que una vez publicado en el BOE qué calificación tiene Criminología, podrás solicitar el MECES sin problemas presentando el título. De momento toca esperar.

¿Y cualquiera puede solicitar el MECES?

Sí, y así lo dispone el Real Decreto que lo regula. Según el Ministerio, “el nuevo Real Decreto, por el que se establece el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones dice que:
El procedimiento para la determinación de la correspondencia de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior se iniciará de oficio por la Dirección General de Política Universitaria, por propia iniciativa, como consecuencia de orden superior, a petición razonada de otros órganos o por denuncia”.

En cualquier caso, aquí está la información que me pasó el Ministerio de Educación para obtener la equivalencia:

Para la acreditación de la nueva titulación, será suficiente:

1. La posesión del nivel MECES correspondiente para un titulado o titulada quedará acreditada con la mera referencia de la publicación en el Boletín Oficial del Estado, presentada de forma conjunta con el título de que se trate. (Esto ya lo he puesto antes, pero bueno).
2. Con independencia de lo previsto en el apartado 1 anterior, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte adoptará las medidas necesarias para que a través de su Sede Electrónica el interesado que así lo desee pueda obtener directamente un certificado de correspondencia a nivel MECES, expedido por la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones.
(Aquí es donde os digo que tras rellenar no se cuántas cosas, os aparece un listado desplegable de titulaciones oficiales… y Criminología no está ¬¬)
3. El certificado quedará inscrito en una sección especial del Registro Nacional de Titulados Universitarios Oficiales.

Esto es todo lo que os puedo decir por ahora.

Bien, ya parece que vamos terminando…

¡Pues no! Como siempre, nada es tan sencillo como parece… Porque también esté el sistema MECU. De este no tengo apenas información, pero al parecer, pretende sustituir un día al sistema MECES (lo que hay que ver… no tenemos el MECES para Criminología todavía y ya está previsto cuál va a ser el sucesor para este sistema en el futuro).

¡Bueno! ¿y qué es el MECU?

El MECU es el Marco Español de Cualificaciones para el Aprendizaje a lo Largo de la Vida. Sí, lo sé, parece de coña, ¡y las siglas ni siquiera coinciden! Este otro sistema también es de ámbito nacional, pero en teoría es mucho más completo que el MECES porque va a contemplar una cualificación para todos los contextos de aprendizaje, y no sólo el de educación reglada. Según la información del Ministerio de Educación, va a contemplar tanto el aprendizaje formal, que tiene en cuenta todos los niveles del sistema educativo, y el informal. No me preguntéis cómo van a establecer un baremo objetivo para ésto último porque no tengo ni idea, pero me imagino que a los autores de un libro, ponentes en congresos, divulgadores, etc., les reconocerán sus méritos no académicos de alguna forma, ya que todo esto, en teoría es aprendizaje a lo Juan Palomo (“yo me lo guiso yo me lo como”; que conste que lo digo en su contexto más positivo, haciendo referencia en este caso, a la autosuficiencia de algunas personas a la hora de aprender o formarse por su cuenta).

Tengo la cabeza como un bombo.

¡Yo también! Así que vamos a dejar esta entrada por ahora, tal y como está, y volveré más adelante con más información (y más mascada, a ser posible).

Sólo decir, que el MECU se utiliza sólo desde 2014, y como es bastante reciente, a saber el tiempo que tarda en sustituir al MECES… Pero nosotros a lo nuesto: simplemente hay que estar pendientes del BOE, a ver cuándo aparece la cualificación MECES de Criminología, y sobretodo, a ver qué cualificación es esa… Con la de tuertos que nos miran a los criminólogos, no me extrañaría que tuviéramos otro lío con este asunto, pero esperemos que no sea así.

Hasta la próxima entrada 🙂

Anuncios