Etiquetas

, , ,

¡Hoy es el día D! 🙂

Ya está disponible mi primer libro, del cual he procurado no revelar la temática hasta ahora porque… bueno, en realidad no había ningún motivo, pero lo cierto es que no me gusta hablar más de la cuenta antes de tener las cosas terminadas 😉

El título del libro habla por sí solo: ‘Luces y sombras en Criminología: un libro sobre iluminación y criminalidad‘.

portada

Quizá no es el libro que algunos esperaban, pero no se puede contentar a todo el mundo, y es que ha sorprendido incluso a los que me lo han revisado, porque no se parece en absoluto a los artículos que suelo escribir.

Decidí escribir sobre un tema concreto que me obligase a focalizarme en algo poco habitual, o al menos en algo que no abundase en España, y os puedo asegurar que apenas hay información en nuesto idioma acerca de la relación entre la iluminación y las tasas de criminalidad; empecé a recopilar bibliografía sobre este tema cuando aún era estudiante de Criminología, y hasta hoy, no he encontrado nada en español que me haya servido de mucho, a excepción de algunas traducciones de artículos en inglés.

Por suerte, la iluminación es un aspecto de la Criminología Ambiental que se ha estudiado bastante en EEUU y en Reino Unido, ahora bien, la mayor parte de los estudios datan de los años 70 y de los años 90 (respectivamente).

La labor de escribir el libro fue bastante árdua, porque tuve que leer muchísimo en inglés y poner en orden un montón de papeles donde había estado tomando notas durante años, pero la experiencia ha sido muy enriquecedora, entre otras cosas porque he podido charlar con J. M. Tien, uno de los pioneros estadounidenses en lo que a estudios de criminalidad e iluminación se refiere (¡hasta ha participado en la presentación del libro!).

Ahora sólo me queda seguir aprendiendo de la experiencia -que no es poco- y de lo que venga, y animaos a comprar el librito, que estará disponible en versión digital en breve. Mientras tanto, yo voy a ir encargando unas cuantas copias en papel en Amazon 😉

Link de ‘Luces y sombras en Criminología’ en Amazon España.

PD: Gracias mil a Jose Servera por la edición, que le he confiado a Criminología y Justicia Editorial 🙂

EDITO: Versión digital ya disponible aquí 🙂

Anuncios