Etiquetas

, , , ,

Buenos días,

tras las últimas entradas, que han estado dedicadas a temas algo convulsos, hoy vengo con una pequeña lista de temas a tratar, para que este post no se haga interminable:

La creación del Colegio de Criminólogos de Asturias, las firmas a favor de la carta contra el 3+2, y la “I Merendola Criminológica de Madrid”.

Murder+By+Death+Dinner+with+Truman+CapoteLo primero de todo (aunque no tiene nada que ver) es que la imagen que ilustra este post pertenece a la película ‘Un cadáver a los postres‘ (‘Murder by death’ en su versión original). Si no la habéis visto estáis desperdiciando vuestras vidas 😉

Bueno, al lío.

El pasado viernes, 13 de marzo, despertábamos con una noticia muy esperada: se ha creado el segundo colegio profesional de criminólogos en España, concretamente en Asturias. Aquí la noticia en prensa.

Es una buena noticia si tenemos en cuenta que ésto puede dar pie a que aparezcan otros proyectos de creación de colegios o a que se retomen los que llevan parados bastate tiempo (caso de Madrid), pero hay algunas preguntas en el aire, como eso de que se permita la colegiación a personas con Máster o Doctorado en Criminología aunque no hayan estudiado la carrera.

¿Quiere decir eso que un psicólogo con máster en algo relacionado con Criminología va a poder estar colegiado en su respectivo colegio y también en el de criminólogos de Asturias? ¿Cómo se van a compenetrar ambos colegios para controlar la actividad profesional de esa persona? ¿Quién va a establecer el límite de competencias de cada uno? Quizá es pronto para lanzar este tipo de preguntas porque la única información que hay ahora mismo, proviene de la prensa (y ya sabemos cómo funciona muchas veces…), así que habrá que esperar a que publiquen los estatutos en los próximos 6 meses.

Paso al siguiente punto.

En la entrada anterior publiqué un informe de 11 páginas para contestar a varias alegaciones de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. A este informe quiero unir la recogida de firmas que se inició en change.org para apoyar la carta al Rector de dicha universidad, en contra del 3+2.

Puedes firmar aquí si todavía no lo has hecho, ¡ya somos más de 100! David Montero (Presidente de la Sociedad Interuniversitaria de Estudiantes de Criminología) me avisó hace poco de que Vicente Garrido había apoyado su iniciativa contra el 3+2 a través de Twitter, lo cual me parece una gran noticia, además de un apoyo muy de agradecer:

Captura de pantalla 2015-03-16 a la(s) 09.52.03Como véis, también se hace referencia a la entrevista que dicha Sociedad contestó para el Proyecto MEC, y ayer mismo mandé 15 recordatorios para las personas que faltan por contestar, así que espero poder retomarlo en breve 😉

El último punto del día es la organización de la “I Merendola Criminológica de Madrid”, que se va a celebrar en la citada ciudad, el próximo lunes 27 de abril (en horario de tarde, aún por concretar). Esta es la web del evento en Facebook.

La idea ha surgido porque durante esos días, el criminólogo Jose Servera, estará de visita para correr la maratón 2015 de Madrid (¡el Proyecto MEC le patrocina en ese evento!), y se nos ocurrió organizar una charla-coloquio distendida, donde podamos conocernos y compartir diferentes puntos de vista sobre el panorama criminológico actual.

Aún no hay nada concretado, pero sólo se pide a los criminólogos o estudiantes de Criminología interesados en acudir, que confirmen su asistencia el 20 de abril como muy tarde, porque si tengo que reservar en algún sitio, necesito una semana como mínimo para organizarlo todo 😉

La cosa es compartir impresiones sobre nuestra profesión en un ambiente desenfadado, mientra tomamos algo (ya tengo varios cafés típicos de Madrid pensados, pero se irá informando del tema en la web del evento en Facebook, y también aquí).

Anuncios