Etiquetas

, , ,

Vamos a cerrar la semana con una entrada completa 🙂

Si leísteis la entrada anterior, y la publicada el día 3 de marzo referente al 3+2, estaréis al tanto de que últimamente ha habido cierta polémica en torno a la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Es la universidad donde terminé mis estudios de Criminología, tengo un gran respeto por los profesores, y considero que recibí una educación de calidad (cursé la extinta licenciatura).

UCJC-Logo-WebNo obstante, creo que un profesional de la rama científica que sea, debe alentar el debate y la crítica constructiva cuando considera que las cosas se pueden hacer mejor. Desde mi humilde opinión (porque claro, me puedo equivocar), esta universidad ha pasado por varios episodios en el transcurso de los últimos 5 años, que creo que le han hecho daño como institución respetable y de renombre.

Me apena ver como se eclipsa mi Criminología, la de todos, mediante estrategias de marketing que intentan atraer a nuevos alumnos por medio de la Criminalística. Si estuvieran usando la Criminalística para atraer a alumnos a su Máster en Criminalística, me parecería algo más que coherente, pero el tema que se ha tratado en la entrada anterior, puede hacer daño a un colectivo que tiene ya de por sí muy complicado el darse a conocer como lo que realmente representa: una ciencia social.

Bien, pues tras dos días de no parar de buscar documentos en mi ordenador, de redactar y de consultar webs, hoy os traigo un informe de 11 páginas en el que quiero responder, de la mejor manera que puedo, a las alegaciones que aparecen en esta sección de la web de la Camilo José Cela. En ella se responde tanto a la carta firmada por varias asociaciones y el Colegio Profesional de la Comunidad Valenciana, en contra del 3+2, como al tema de usar la Criminalística para promocionar Criminología en AULA.

Os dejo el informe en PDF, tanto en la sección de Documentos de ‘Recursos criminológicos‘ de mi web, como en un enlace directo aquí.

Y para que no se diga, que hoy solo voy a ‘guerrear’, en la mencionada sección de CrimiPerito, también os dejo un pequeño análisis de un artículo escrito por José María González, criminólogo y pionero junto a Carris en la rama de la Crimnología Vial 🙂 El capítulo en sí es sobre conducción agresiva, y se puede encontrar en el libro que se presentó el año pasado, “Aspectos criminológicos en materia de seguridad vial”, de varios autores. Esto también viene al caso hoy porque creo que la rama de Criminología Vial que se está desarrollando en nuestro país, sería una excelente manera de promocionar nuestra carrera en cualquier universidad.

¡Buen fin de semana!

