Etiquetas

, ,

Hoy vengo con dos respuestas, una por parte de ‘Podemos’ y otra por parte de la UNESCO, además de un último aviso para aquellos que quieran participar en el sorteo internacional del blog, ya que mañana es el primer aniversario y se celebrará la rifa 🙂

Hace unos días, publiqué una carta dirigida al partido emergente ‘Podemos‘, relacionada con ciertas medidas de política criminal que incluyeron en el programa para las pasadas elecciones europeas.

La respuesta ha sido bastante rápida, y es esta:

Buenas tardes,
Gracias por su correo. Sentimos el retraso en contestar pero estamos desbordados de correos.

Referente al programa que hay colgado en la web, ese programa se diseño para las Elecciones Europeas y no es igual que el proximo que se diseñe para las elecciones generales de España que calculamos que estara acabado para el verano.

Contamos con la participacion ciudadana para recoger las demandas y propuestas.
Les animamos a participar con el tema que nos ocupa en el sitio de debate; La Plaza Podemos: http://www.reddit.com/r/podemos/
Se ha presentado recientemente el proyecto de programa economico que puede descargarse en la web: https://web-podemos.s3.amazonaws.com/wordpress/wp-content/uploads/2014/11/DocumentoEconomicoNavarroTorres.pdf

Muchas gracias por la colaboración.
Un saludo cordial,
PODEMOS

Esperaré a verano para estar pendiente del programa para las elecciones generales, y poder enviar de nuevo comentarios sobre las propuestas en materia de política criminal, prevención del crimen (tanto si hay algo referente a este asunto como si no), etc. Puede que también deje algo en ‘La Plaza Podemos’ antes de que se confeccione el programa definitivo.

Por otro lado, también me puse en contacto con la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) por el siguiente motivo:
Criminología ha sido un área de conocimiento reconocida por este organismo desde 1997, concretamente en el ISCED (siglas de International Standard Classification of Education), dentro de los campos de educación y experiencia (Fields of Education and Training).

Bien, pues esta materia desapareció en la última revisión (2013) del ISCED Fields of Education and Training, que se publica periódicamente en documentos PDF en varios idiomas, a través de la web de la UNESCO.

Les mandé un mail para preguntar porqué Criminología no constaba en ese documento, y esta ha sido su respuesta (está en inglés, obvio):

Dear Carlota Barrios Vallejo,
Please note that the document ISCED Fields of Education and Training 2013 (ISCED-F 2013) that you referred presents the guidelines on how to apply the ISCED Fields of Education and Training. It lists the codes of fields up to the third hierarchy level (detailed field). The UIS is currently working on a new document that will present a comprehensive listing of the definitions of each field and examples of subjects that are included and excluded within each field in order to assist countries in defining the boundaries between each field.
The subject “Criminology” is under the detailed field 0314 “Sociology and cultural studies”.
Best, Talal El Hourani

En definitiva, el documento actual (ya que aún no se ha publicado el definitivo), no contiene nada más que los campos de saber hasta la tercera categoría, y Criminología sigue estando reconocida, aunque no aparezca en este documento por ser una disciplina que se clasifica con el códico 0314, dentro de Sociología y Estudios Culturales (seguramente aparecerá en el cuarto nivel jerárquico).

Esta es una buena noticia porque además, anteriormente Criminología ha estado clasificada en la signatura 88, en una categoría que, a mi parecer, no era tan correcta; y es que estaba bajo ‘Servicios de seguridad’, dentro a su vez de ‘Servicios’, junto con otras materias como servicios de policía, seguridad civil, etc.

Lo podéis comprobar en la siguiente captura del ISCED 2011:

Captura de pantalla 2015-02-26 a la(s) 09.35.17
Captura de pantalla 2015-02-26 a la(s) 09.35.17En esta otra captura os dejo la clasificación actual del borrador del ISCED 2013; Criminología figurará bajo la signatura 0314, dentro de Sociología y Estudios culturales:

Captura de pantalla 2015-02-26 a la(s) 09.40.32
Captura de pantalla 2015-02-26 a la(s) 09.40.32Si queréis descargar los documentos PDF de los que hablo, aquí os dejo los de 2011 (isced-2011-sp) y 2013 (isced-fields-of-education-training-2013ES), ambos en español.

—————

Mañana hace un año que abrí este blog, y con motivo de este primer aniversario, se sortea un ejemplar de ‘Crímenes’, un libro muy interesante que se puede ganar con sólo dejar un comentario en la entrada del sorteo y seguir las instrucciones que se dan en ella.

El sorteo termina mañana, 27 de febrero de 2015 a las 12:00 AM (hora de Madrid). ¡Aún hay tiempo para inscribirse!

Dado que el sorteo se hace por Rafflecopter (una aplicación que lo hace todo automáticamente), en cuanto pueda me pondré en contacto con el ganador o la ganadora (y si quiere, su nombre aparecerá publicado en el blog).

Mucha suerte a todos los participantes 🙂

Anuncios