Etiquetas

, ,

Para cerrar la semana, os traigo un nuevo artículo de Iván Rodríguez, que colabora de vez en cuando con aportaciones en el campo de la pericia documental.

¿Os gusta la documentoscopia? Pues no dejéis de leer el artículo de hoy, que además viene acompañado de unas cuantas fotos que hablan por sí solas.

¡Buen fin de semana! 🙂

Diferenciar sistemas de impresión

Por Iván Rodríguez, autor del blog Pericia Documental.

Una de las mejores máquinas de impresión digital hoy en día es la HP Indigo. No me gusta hacer publicidad y no me pagan por ello, pero esa es la realidad. En realidad, no es una máquina digital convencional porque realmente, imprime en offset. Y es cierto, reciclar sus impresos en ElectroInk es problemático, pero de momento, ofrece una calidad impresionante y reina en la tirada corta, porque si la sacas de ahí y entras en el campo del offset convencional, su rentabilidad por impreso cae en picado.

En el aspecto meramente práctico, identificar una impresión en offset convencional de una impresión offset ElectroInk es muy complicado. Dependiendo del sustrato, casi imposible,  debido a que un papel satinado nos permitirá detectar el recorte del punto, pero uno con cierto relieve, no.

Voy a adjuntar varios ejemplos para intentar hacerlo, pero hay que tener en cuenta, que una impresión offset convencional podría engañarnos si la máquina está bien ajustada y con las presiones bien calibradas, ayudando  en ello una cama bajo el  caucho de transmisión de cierta dureza.

Aquí tenemos ejemplos de un tramado convencional en offset, con diferentes aumentos. Se podría decir que la calidad es altísima. Podría corresponder a un tramado AM de un 35-40%. Habría que comprobar la ganancia para certificarlo:

conventional-offsetTramado en offset convencional ( fotografía propiedad de HP)

Aquí, la misma impresión en electroink HP Indigo. podemos apreciar un mayor recorte y limpieza del punto de tramado:

hp-electroink

Tramado ElectroInk HP Indigo (fotografía propiedad de HP)

Tramado en Hexacromía de una HP Indigo, sobre papel offset de 250 gr. Aquí se puede apreciar que el punto del tramado es más irregular debido a la rugosidad del papel. También podemos observar los colores añadidos al CMYK:

hexacromiaHexacromía impresa en HP Indigo (fuente: propia)

Zona de transiciones en una impresión HP Indigo:

transicionhpindigo

¿Y la letra? Aquí ponemos un ejemplo:

hp-electroink-typeHP Indigo ( fotografía propiedad de HP)

Podemos compararla con una impresión en xerografía, tóner seco, donde se puede comparar la superioridad del offset digital. Se aprecia claramente el polvillo satélite de la mancha principal:

xerographyTóner seco (fotografía propiedad de HP)

Aquí un tramado en tóner seco de una máquina digital profesional, para comparar:

5Tramado en Tóner seco (fuente: propia)

Algunas imágenes pertenecen a HP y son de libre difusión, las otras son una fuente propia y son Creative Commons.

Un saludo.
Iván R.
Perito Judicial en Documentoscopia
ivan@periciadocumental.es
periciadocumental.es

Anuncios