Etiquetas

, , ,

Hace unos meses publiqué una entrada sobre una experiencia que tuve participando en un programa de TVE1 llamado ‘La España de Victor Ros’.

Finalmente el capítulo se emitió el pasado lunes, y yo estaba tan despistada que se me pasó por completo verlo 🙂

Por suerte, el vídeo se puede ver en la web de TVE1, en este link. Este capítulo (el 6º y último de la serie) trata entre otras cosas sobre el conocido como ‘crimen de Fuencarral’, por la calle madrileña donde tuvo lugar.

No se emitió todo lo que se grabó, pero me lo pasé muy bien con el equipo de grabación de TVE y también me entretuvo mucho desempolvar viejos apuntes para ponerme al día sobre este suceso.

Captura de pantalla 2015-02-18 a la(s) 16.40.54

Por otro lado, respecto a la participación del criminólogo en este tipo de programas, me gustaría decir que no creo que sea el contexto televisivo de participación ideal, mas que nada porque los tiempos y guiones son muy ajustados, además de que es una temática que no se corresponde exactamente con nuestra labor profesional; si bien podemos saber de ciertos crímenes, o podemos evaluar y exponer un suceso de una manera clara, nuestros objetos de estudio no dejan de ser los de siempre: criminalidad, delincuentes, víctimas y control social.

Con esto no quiero decir que no me guste ver a criminólogos en este tipo de espacios televisivos, ¡todo lo contrario! Pero definitivamente me gustaría verlos también en aquellos en los que se habla de tasas de criminalidad, de trato a las víctimas, de reinserción y reeducación de criminales, de medidas de seguridad, etc., que por otro lado, creo que son temas de los que se habla bastante en televisión, especialmente cuando hay algún suceso que genera alarma social.

En lo personal, echo un poco en falta la presencia del criminólogo como científico, aunque eso no quita para que sea una alegría ver a compañeros y conocidos en televisión haciendo el papel de divulgadores, presentadores, comentarístas, etc.

Sigo pensando que todavía nos falta mucho posicionamiento en los medios como colectivo, porque sigue habiendo mucha confusión respecto a lo que somos y lo que hacemos, y en cierto modo, nuestra ausencia en determinados ámbitos de los medios de comunicación no ayuda a la hora de darnos a conocer.

También se ve a algunos criminólogos (que luego ni siquiera lo son, pero eso ya es otra historia), venga a hablar de escenas del crímen y de ciencias forenses, con lo que parece que el gremio esté condenado a no quitarse de encima el San Benito del CSI…

En fin, seguiremos intentando escalar posiciones hacia una divulgación más ajustada a la realidad de la figura del criminólogo, y sobretodo, más eficaz de cara a dar a conocer lo que podemos aportar a la sociedad 🙂

PD: Por cierto, soy Criminóloga y Perito en Criminalística, aunque en el rótulo me pusieron Perito en Criminología, jiji

PD2: ¡¡¡Hay un SORTEO INTERNACIONAL por el primer aniversario del blog!!! Termina el 27 de febrero, así que aún estáis a tiempo de participar. ¡Es gratis!

Anuncios