Etiquetas

, , ,

Desde hace poco estoy teniendo la oportunidad de entrevistar para el Proyecto MEC a varias asociaciones de estudiantes de Criminología. Cuando yo estudiaba no conocía ninguna y a decir verdad, desconocía por completo cómo se podían montar este tipo de asociaciones.

Ya no sólo creo que a mis compañeros y a mi nos habría venido muy bien pertenecer una asociación de estudiantes para organizarnos, sino que creo que es un aspecto clave para conocer a la gente con la que, tarde o temprano, te vas a volver a encontrar en el mundillo de la Criminología.

En la entrevista de hoy, conoceremos mejor la Sociedad Interuniversitaria de Estudiantes de Criminología. Responde a la entrevista su Presidente, David Montero Montero.

Aunque la SIEC tiene representantes en numerosas universidades repartidas por todo el territorio nacional, se ha localizado en el mapa en Sevilla por ser el lugar de su fundación.

19

Logo1. Antes de nada, ¿cómo y cuándo surgió la idea de fundar esta sociedad?

La idea de la SIEC nace cuando me encontraba en primer curso y descubrí lo que eran las Sectoriales y, sobre todo, que no existía la de Criminología…
Contextualizo para quien no tenga conocimiento: en el mundo de la representación estudiantil llamamos “Sectorial” a las asociaciones de representación estudiantil de ámbito estatal enfocadas a una determinada rama concreta. Así, por ejemplo, existen (entre muchas otras) la de Medicina, la de Enfermería, algunas Ingenierías, Psicología, Derecho y, por supuesto ahora también, Criminología.

Éramos consciente de la necesidad que teníamos de organizarnos desde estudiantes, y la importancia que esto tenía, por lo que nos pusimos manos a la obra para contactar con estudiantes de todas las universidades donde se imparte la titulación (que no son pocas…), lo que derivó en un Encuentro Constituyente en octubre de 2012 en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, estudiantes de 11 universidades de todo el mapa de España nos reunimos para crear la Sociedad Interuniversitaria de Estudiantes de Criminología.

2. Nos gustaría saber a qué os dedicáis y qué podéis ofrecerle a los estudiantes de Criminología.

Nuestro ámbito de actuación puede llegar a ser muy amplio, lo cual es a la vez, bonito y peligroso. Peligroso sobre todo por la dificultad que entraña el organizar actividades a nivel estatal.
Por eso, actualmente nos estamos centrando en llevar a cabo los Encuentros de Representantes de Estudiantes de Criminología: el primero lo celebramos el pasado mes de noviembre en la Universidad de Sevilla, y el siguiente será en abril de 2015 en la Universidad Autónoma de Barcelona.

El primer encuentro lo enfocamos a trabajos que mejoren la situación de la Criminología en nuestro país, a distintos niveles, saliendo tres proyectos principales:

  • El primero consiste en una encuesta, para conocer la opinión y la valoración de los propios estudiantes de Criminología sobre su carrera. La sacamos hace aproximadamente un mes y la han respondido casi 1.400 compañeros y compañeras. Los datos que obtengamos los cruzaremos con una serie de “datos objetivos” que nuestros representantes de cada universidad se encargarán de aportar, como nº de cursos que hay, carga docente de los profesores y sus titulaciones (si realmente son Criminólogo/as o no), etc.
  • En segundo lugar, decidimos trabajar en un informe sobre las salidas profesionales de los Criminólogos, tanto en el ámbito público como en el privado, en el que aún estamos trabajando.
  • Y por último, hemos sacado una campaña de visualización del Criminólogo en las Redes Sociales bajo el eslogan #YoSoyCriminólogo.

Estos proyectos pueden consultarse en nuestra página web, al igual que el Calendario Único de Eventos Criminológicos, donde intentamos recoger en un único espacio todos los eventos de interés para Criminólogos y Criminólogas, tanto profesionales como estudiantes.

3. ¿Actuáis a nivel nacional o tenéis alguna sede central?

Aunque nuestro domicilio social, a efectos legales, está la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, actuamos a nivel nacional, y nos repartimos las labores entre todos los representantes, y los cargos de la Comisión Ejecutiva estamos dispersos por distintos puntos de la península.

4. ¿Podríais comentar brevemente qué experiencias habéis tenido a través de la actividad de la sociedad?

¿Brevemente? Experiencias maravillosas.

Pero seguramente eso sea demasiado breve, jeje… Personalmente, me dedico a la representación estudiantil casi desde que empecé en la universidad, y no solo a la específica (Sectoriales), sino también a la llamada “Representación Estudiantil Generalista” (es decir, que afecta a todos/as los/as estudiantes sin importar su titulación), y ésta se hace, en ocasiones, un poco cuesta arriba. Sin embargo cuando trabajas para la Criminología parece que te recargan las pilas, y eres capaz de continuar otro año más en cualquier tema.

Además, la cantidad de gente que se conoce como las conversaciones que se tiene con ellos, hace que la experiencia de por sí ya merezca la pena.

5. ¿Con qué problemas se encuentran los estudiantes de Criminología?

Principalmente, que no tenemos nuestro sitio definido. Como pasa con los profesionales, vamos…

Encontramos facultades de “Ciencias Sociales y Jurídicas” que imparten Criminología, cuyo Decano/a es, por ejemplo, economista (o jurista, ¿eh? Eso no importa…), y que no tiene la más remota idea de lo que es la Criminología (y en algunos casos ni se preocupan en averiguarlo). Y si hablamos de representantes del centro, ni que decir con algunos profesores…

Esto hace, creemos, que el estudiante sufra un proceso de desengaño con nuestra ciencia, desde que entra en la carrera hasta que sale (pero bueno, es una de las cosas que vamos a comprobar con la encuesta de satisfacción, ya os contaremos…).

6. Desde vuestro punto de vista, ¿qué consejos podríais darle a otras asociaciones de estudiantes de Criminología?

Creo que conozco a todas las asociaciones de estudiantes de Criminología y, más o menos, les sigo el rastro… Y no tengo nada que aconsejarles, más bien podrían ellas aconsejarnos a nosotros, jeje.

Pero por supuesto, motivación, ganas, y pasión por la Criminología, que aunque a veces pueda parecer que no vale la pena lo que hacemos, normalmente no es así.

7. Nos gustaría saber si estáis en contacto con otras asociaciones de Criminología y si tenéis algún punto en común con ellas (creación de Colegios Profesionales, promocionar la figura del criminólogo, etc.)

Actualmente formamos parte de la FACE como asociación de estudiantes, lo que nos hace no tener voto en las asambleas, aunque mantenemos contacto tanto con ellos como con la SICE.

También conocemos y tenemos contacto con ASCRIMAN, con Criminología y Sociedad, AIC, ACC, AECUMA, SECRIM, la recién creada Asociación de Estudiantes de Criminología de Granada y, por supuesto, con el ICOCCV.

Vamos, que estamos dispuestos a colaborar con quien sea si así conseguimos que se mejore la Criminología en nuestro país.

Pues nada, por último, Carlota, agradecerte que te hayas tomado las molestias de conocernos un poco más, y agradecer a los lectores que hayan llegado hasta aquí, ¡a quienes recomiendo que echen un vistazo a nuestra web y nuestros proyectos!

———————–

Hacía mucho que en el Proyecto MEC no se publicaban dos entrevistas seguidas, pero vamos avanzando poco a poco entre todos 🙂

Recordad que podéis visitar la web de SIEC y del resto de entrevistados, en el directorio de la página web del MEC (en Crimiperito).

Anuncios