Etiquetas

, ,

No deja de sorprenderme la cantidad de proyectos criminológicos que están surgiendo y que estoy conociendo a través del Proyecto MEC.

Hoy se suma otro más a la lista, de la mano de los criminólogos Albert Clemente y Juan José Azor, que han emprendido con ‘Resolt estudi i prevenció’; con este nuevo proyecto, Valencia suma marcadores en el MEC.

Conozcamos pues un poco mejor ‘Resolt estudi i prevenció’ a través de esta entrevista, a la que responden Albert Clemente y Juan José Azor.

17

1. Para los que no conozcan este proyecto, ¿cómo describiríais la función de ‘Resolt studi i prevenció’?

Resolt, nace con la principal idea de identificar los problemas y ofrecer soluciones “reales y tangibles” para resolverlos. En ocasiones no somos conscientes de que “tenemos un problema”, y cuando empezamos a sospecharlo, cuesta identificarlo e incluso reconocer que lo tenemos, máxime cuando el problema está relacionado con el ámbito criminológico y/o de la seguridad. Por ello, en Resolt apostamos por la prevención y el estudio, como mejor instrumento para evitar en la medida de lo posible la aparición del problema y si este ha surgido, detectarlo en su fase inicial, identificarlo, y abordarlo desde su génesis.

Pretendemos adaptar y utilizar los conocimientos científicos que nos ofrece la Criminología, a la resolución de problemas o conflictos personales, sociales, de las empresas y de las distintas administraciones.

Y por último, reclamar y reivindicar el espacio profesional del Criminólogo, que en realidad existe y está muy bien delimitado, pero en muchas ocasiones no se quiere reconocer y en otras tantas está ocupado de forma ilegítima por otros profesionales.

2. Cuéntanos un poco cómo surgió esta iniciativa.

Durante la larga andadura de nuestros estudios de Criminología, que se iniciaron en el año 1.993, y finalizaron en el año 2009 con la obtención de la ansiada Licenciatura, siempre surgía la idea de “el Criminólogo” como profesional liberal, queríamos que esos conocimientos se pudieran utilizar dentro del ámbito profesional, y desde nuestra experiencia previa profesional, hemos “creado” la figura que buscábamos. Un profesional, con una experiencia previa y una formación multidisciplinar, que aporte a la sociedad desde su metodología, soluciones “reales y efectivas” para el problema del hecho antisocial en su conjunto, y evidentemente, todo lo relacionado con el mundo de la seguridad y su prevención.

3. Además de las dificultades habituales, ¿qué os ha costado más a la hora de emprender como criminólogos?

Que realmente se entienda cual es nuestra función, y el por qué reclamamos nuestro espacio laboral-profesional, sin ser vistos como una “amenaza” por parte de otros profesionales, los cuales dicho sea de paso, normalmente deben ser nuestros mejores colaboradores. Hay trabajo para todos, de hecho sobra, ahora bien, todas los profesionales que están ligados al mundo del hecho antisocial y/o delictivo y de la seguridad, debemos tener claras cuáles son nuestras verdaderas funciones, y qué podemos aportar cada uno a la resolución del “problema” persistente y existente en toda sociedad.

4. ¿Cuál crees que es el punto fuerte de los servicios que ofrecéis?

Ofrecemos “colaborar” estrechamente con profesionales como abogados, psicólogos, relaciones laborales, graduados sociales, economistas, gestores administrativos, empresas y profesionales de la seguridad privada, etc…

A estos profesionales, les podemos aportar un valor añadido y un complemento muy importante, que en ocasiones será determinante para conseguir los objetivos profesionales que pretenden, como por ejemplo: un informe pericial, un informe criminológico, búsqueda y aportación de indicios probatorios, una contra-pericia policial, un informe de análisis de actuaciones policiales y de la fase pre-judicial, una valoración de riesgos, una auditoría de seguridad, y un largo etc…

Además, brindamos consultoría, asesoramiento y planificación en materia de seguridad y política criminal a las distintas administraciones públicas, desde la perspectiva profesional externa: elaborando estudios e informes de seguridad, análisis de riesgos y planes de seguridad referidos a la protección frente a todo tipo de riesgos, así como auditorías sobre la prestación de servicios de seguridad y planes de prevención de la delincuencia.

5. ¿Qué servicio os haría más ilusión llevar a cabo y porqué? (un informe criminológico, una evaluación de riesgos…)

Elaborar e implementar un plan de prevención de la delincuencia, en un municipio mediano-grande, durante un periodo de tiempo adecuado, para extraer y comunicar los resultados.

Estamos plenamente convencidos, de que cualquier inversión en prevención siempre es más provechosa y ventajosa a medio/largo plazo, y se obtienen mejores resultados, que con las intervenciones sobre el fenómeno delincuencial cuando éste ya está instaurado y desarrollado, aunque qué duda cabe, dichas intervenciones son necesarias, pero no deben ser las únicas.

6. ¿Cómo veis el panorama criminológico valenciano?

Con ilusión, puesto que la inquietud sobre la profesión está más que demostrada en Valencia con la creación del Colegio Profesional, ahora bien, se necesita que los futuros criminólogos no sólo piensen en la eventual seguridad de la plaza de funcionario “criminólogo” dentro de cualquiera de las distintas administraciones.

Consideramos, que debemos reclamar nuestro espacio laboral, como profesionales liberales, y de esta forma verdaderamente podremos aportar nuestros conocimientos a la sociedad, y contribuir activamente en la aportación de informes y comunicaciones que puedan influir en la toma de decisiones de las distintas administraciones en materia de política criminal, que es una de nuestras principales funciones sociales.

7. Desde vuestra experiencia como emprendedores, ¿qué consejos podríais ofrecerle a otros criminólogos?

Que en primer lugar fijen sus criterios u ofertas profesionales, y una vez definidas, inicien el camino profesional para su desarrollo. No es fácil, pero tenemos una gran ventaja, todo está por hacer…

—————-

Como véis, el proyecto MEC sigue adelante 🙂

En breve se enviará un e-mail recordatorio a los participantes que faltan por responder a las entrevistas. Una de mis metas es tenerlo terminado antes de que acabe este año para poder sacar un informe que cuente con estadísticas obtenidas a partir de los datos cualitativos obtenidos (tal y como figura en el documento que contiene las bases del proyecto).

Anuncios