Etiquetas

Ando un poco desconectada por las fiestas navideñas, pero antes de terminar este 2014, me gustaría dedicar una entrada a hacer un repaso de todas las cosas que he tenido la oportunidad de hacer… y de las que se quedaron en el tintero, que también las hay.

He decidido plantear este post como un calendario de eventos, ¡y creo que va a ser largo!, así que gracias por la paciencia y felices fiestas 🙂

02_calendario-lunar-2014_Flou

ENERO – Aunque parezca mentira, comencé el 2014 con un rechazo bastante marcado por la Criminología. Básicamente me ocurría lo mismo que a mucha gente: no creía posible salir del atolladero y no estaba para nada motivada para luchar por conseguirlo. Ahora reconozco que fuí muy cobarde… Como no podía cambiar la situación opté por mirar para otro lado. Por suerte eso iba a cambiar muy pronto, gracias a un trabajo basura…

FEBRERO – Seguí intentando ganarme la vida en Infojobs (creo que no hay nada peor) y fui a parar a un trabajo catastrófico. No voy a dar detalles, pero doy gracias y mil veces gracias por haberlo encontrado: fue la gota que colmó el vaso, y lo que me hizo reconectar con la Criminología y volver a tener ilusión por mejorar profesionalmente en mi campo. Dejé todo lo que estaba haciendo y comencé con una pequeña investigación de campo en la Gran Vía de Madrid. También inauguré este blog y rediseñé por completo la web de Crimiperito, que tenía medio abandonada desde 2012.

MARZO – Para mí fue un mes clave, porque empecé a moverme por las redes sociales y conocí el libro de José Manuel Servera, “Emprender en Criminología”; su lectura fue un antes y un después porque vino a darle fuerza a la mentalidad que tenía en aquél momento y a darle sentido a mis ideas, por no hablar de que me motivó muchísimo. Aunque mi blog estaba más centrado en la Criminalística en aquél momento, ya empezaba a perfilar lo que es hoy en día, y comencé a publicar artículos y trabajos relacionados con la Criminología.

ABRIL – Seguí publicando en el blog y creé ForoCrimen, uno de esos proyectos que no salieron bien. Mi idea era crear el ForoCoches de la Criminología, pero no supe darle la publicidad necesaria al foro y muy probablemente no fuera rival para las comunidades de las redes sociales, por lo que dejará de funcionar en Abril de 2015. Aún así me vino bien para aprender a montar un foro 🙂

MAYO – Tuve el placer de conocer a Francisco Méndez, ex-alumno de Criminología de la Universidad Complutense de Madrid y ahora director de los laboratorios de análisis forense de SIGNE, en Madrid, que me invitó a visitar 🙂 Ese mes retomé un poco el tema de la Criminalística, y artículos como ‘¿Qué es la Criminalística?‘ tuvieron bastante éxito. También conocí en Linkedin a Iván Rodríguez (un experto en documentoscopia como la copa de un pino), que llegó a colaborar en el blog con unos buenos artículos.

JUNIO – Empecé a colaborar con mis artículos en la revista Sport Seguridad AC (¡saludos a Javier Raluy!) y nació el Proyecto MEC, que no me ha traído sino buenos momentos. Este proyecto sigue en marcha, y tengo la esperanza de completarlo en 2015, así que dentro de poco volveré a mandar recordatorios a los participantes que faltan por responder a las entrevistas. El blog fue volviéndose más criminológico y menos criminalístico; destacaría la saga ‘Personajes‘ o el artículo ‘Estrategias organizativas para el criminólogo emprendedor‘, porque a día de hoy me sigue sorprendiendo la gran acogida que tuvo.

JULIO – Empecé a colaborar en Criminología y Justicia (¡y a usar Twitter!), y también a estar al tanto de cómo iban los trámites para la creación del Colegio Profesional de Criminólogos de Madrid (cruzo los dedos para que la cosa siga adelante y podamos celebrar algo en 2015).

AGOSTO – Salió a la venta la ‘Guía CrimiOrienta’, que es algo por lo que no sé qué habría dado cuando era estudiante de Criminología (¡e incluso antes!); su lectura me ha ayudado mucho a organizar mi proyectos y también a informarme sobre ciertas oposiciones (de hecho, estoy preparando una ahora mismo).

SEPTIEMBRE – Conocí al criminalísta argentino Gonzalo Miguez a través de Linkedin, y le hice una entrevista para conocer mejor cómo es ese mundillo al otro lado del ‘charco’. Publiqué la ‘Guía Odiseo‘ para familiares de desparecidos, que tuvo una acogida tremenda (sobretodo gracias a SOSDesaparecidos), y que no habría sido posible sin la revisión de Emilio Guerrero Espejo e Ithaisa Suárez, y la ampliación gracias a una idea de Sonia Fernández. Destacaría la publicación de una carta al Director en 3 periódicos nacionales.

OCTUBRE – Empecé a colaborar con más artículos en el blog ‘Criminología y Criminalística‘, y el bueno de Juan Antonio Carreras Espallardo me incorporó al Equipo Europa de AMIF (Academia Mexicana de Investigadores Forenses). También me entrevistaron para un programa de TVE1, que es de esperar que se emita en enero. Empecé a escribir mi primer libro.

NOVIEMBRE – Comienza el mes de las iniciativas por la Criminología, como la del área de conocimiento (¡que sigue en marcha!). Otra iniciativa (a largo plazo, eso sí), es intentar informar sobre lo que verdaderamente es y hace un criminólogo; comencé publicando ‘Estudiar Criminología‘, y a día de hoy la gente sigue visitando mucho ese artículo, por lo que parece que ha sido útil.

DICIEMBRE – Me surgió la idea de empezar una serie de artículos sobre hacer lobby en Criminología, así que dicho y hecho. También empecé a colaborar con unos compañeros de batallas geniales, Iciar Iriondo y Carlos Ruiz, en el recién fundado Despacho de Criminología, DACRIM – Desarrollo y Análisis Criminológico (por cierto, me he encargado de la web, que también me ha venido muy bien para afianzar conocimientos en Joomla). Estoy terminando de revisar el que va a ser mi primer libro sobre Criminología, que verá la luz en 2015.

Como he dicho antes, he tenido que dejar aparcados algunos proyectos, principalmente porque no doy abasto, y otros han cambiado de forma o se han cancelado. Este año estoy aprendiendo bastante sobre medir las fuerzas y los recursos con los que uno cuenta para embarcarse en proyectos e iniciativas, lo cual no quiere decir que todavía lo tenga todo controlado, ¡pero en ello estoy!

No puedo nombrar a todas las personas que han hecho de éste un año muy satisfactorio para mí criminológicamente hablando, pero creo que he recibido muy buenas influencias de todas ellas. He aprendido a no cerrarme puertas y a escuchar a todo el mundo tenga la opinión que tenga o la manera de hacer las cosas que tenga, y eso me ha enriquecido muchísimo como profesional y como persona. Sé que el año que entra va a ser duro, pero tengo la suerte de estar muy bien acompañada por personas que me motivan y me animan a seguir adelante, así que espero poder aportaros algo yo también 🙂

Por último quiero recordaos que siguen adelante tanto el Proyecto MEC como la iniciativa para que reconozcan Criminología como área de conocimiento, y actualizaré el blog con más información al respecto en cuanto pueda.

GRACIAS, GRACIAS, y más GRACIAS, a todos los que hacéis posibles esos proyectos con vuestro tiempo y colaboración 😀

GRACIAS por las 2,500 visitas a CrimiPerito desde 19 países, por las más de 11,000 visitas a este blog desde 47 países diferentes y por todas las propuestas de colaboración que he recibido este año. ¡No me puedo quejar! 😉

Anuncios