Etiquetas

, , ,

Antes de que se monte un pollo, quisiera aclarar que el título de esta entrada no es algo que diga yo, sino otra faceta más de la triste realidad de la Criminología española, porque nuestra disciplina no se encuentra entre las áreas de conocimiento reconocidas por el Ministerio de Educación.

Lo que me gustaría plantear aquí y ahora, es una iniciativa para cambiar esto, pero antes, voy a empezar desde el principio…

LA HISTORIA:

Todo empezó cuando leí un artículo en el blog de José Manuel Servera, en el que comentaba que había preguntado en Dialnet, porqué los artículos de Criminología eran automáticamente clasificados en ‘Derecho Penal’.

La respuesta fue que sólo pueden ir ahí porque las categorías con las que trabaja Dialnet son las áreas de conocimiento reconocidas por el Ministerio de Educación, y… ¡Criminología no es una de ellas!

Podéis comprobarlo vosotros mismos en el PDF de las áreas de conocimiento de la web del Ministerio de Educación. Al ir en orden alfabético, Criminología debería situarse en el puesto número 120, entre Construcciones Navales y Cristalografía y Mineralogía (como véis hay cosas de lo más específicas, así que no nos van a poder poner esa escusa).

Me puse en contacto con el Ministerio de Educación en verano, pero fue un poco difícil dar con la persona adecuada para el procedimiento a seguir, porque evidentemente, no llama gente para añadir un área de conocimiento todos los días… También les mandé dos e-mails y esta es la respuesta que recibí:

Buenas tardes,

En relación con su consulta de fecha 30 de junio de 2014, desde la Unidad de Apoyo lamentamos que la Criminología no sea todavía un área de conocimiento y lo tendremos en cuenta para que en futuras revisiones de las áreas de conocimiento, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en su caso y siguiendo las directrices que sobre este extremo contenga la legislación internacional, incluya la Criminología.

La contestación a su consulta sólo tiene efectos informativos. La contestación a esta consulta no tiene carácter vinculante para la Dirección General de Política Universitaria. Por lo tanto, sobre la materia objeto de consulta, siempre prevalece lo que disponga la legislación administrativa y universitaria que sea de aplicación.

Puede decirse que me volví loca buscando directrices y legislación internacional sobre esto, y hasta contacté con la European Society of Criminology porque no sabía por dónde empezar para fundamentar que Criminología tiene que constar en esa lista.

Total, que tuve que volver a llamar por teléfono y pasar por todo el proceso hasta dar con alguien que supiera lo que hay que hacer para obtener un resultado vinculante (no informativo), que finalmente me facilitó la documentación necesaria.

LA INICIATIVA:

Creo que no hace falta fundamentar ni justificar nada, porque es evidente que, para nosotros, Criminología ES un área de conocimiento.

Lo que hay que hacer para cambiar esto es muy sencillo (relativamente, pero podría ser peor): sólo hay que rellenar unos papeles y llevarlos al Registro del Ministerio de Educación. La persona que me atendió al teléfono la última vez, me dijo que no sólo puede hacerlo cualquier particular directamente interesado, sino que las Asociaciones tienen más peso, por lo que, cuantos más lo pidamos, más posibilidades tendremos de conseguirlo.

Por lo tanto, aquí pongo a disposición de cualquier interesado, la documentación completa (3 hojas) para que la descargue, la rellene y me la envíe de vuelta, y me comprometo a llevar todo al Registro del Ministerio de Educación en persona.

¿Os parece que lo intentemos? Si nadie lo solicita no va a constar, eso seguro, y es una cosa TAN básica, que no sé cómo no se ha hecho ya… supongo que porque es algo de lo que no es nada fácil enterarse (de hecho, como habéis podido ver en la historia del principio, nos hemos enterado casi por casualidad).

RESÚMEN:

Criminología NO es un área de conocimiento reconocida por el Ministerio de Educación.

¿Te parece de vergüenza? ¿Quieres cambiar eso?

Descarga la documentación para el trámite aquí.

Rellénalo todo y envíamelo de vuelta a: info(arroba)crimiperito.es

Imprimiré todo lo que reciba y lo llevaré al Registro del Ministerio de Educación (donde hay que entregar las copias), cuando se sepa el resultado de la reunión de FACE – SEIC – Ministerio de Educación (presumiblemente antes de fin de año).

CÓMO RELLENAR LA DOCUMENTACIÓN CORRECTAMENTE:

La documentación consta de 3 páginas, todas iguales. El motivo de esto es porque hay un ejemplar para el interesado (no tengo problema en mandarlo de vuelta luego a cada uno via mail), un ejemplar para la unidad responsable y otro para la unidad de quejas y sugerencias.

En primer lugar, hay que marcar SUGERENCIA con una X en la casilla correspondiente del encabezado.

Rellenad vuestos datos personales (el campo ENTIDAD es sólo para los nombres de Asociaciones, Empresas, etc.) y para que os contacten para alguna cosa, podéis marcar con una X la casilla que corresponde a CORREO POSTAL.

En cuanto a la “Unidad/dependencia y dirección del lugar donde se produjo la incidencia”, así como la fecha de la incidencia, no es necesario poner nada porque es una sugerencia.

En el campo grande del final, donde pone “Describa brevemente hechos y circunstancias que han dado lugar a la presentación de la queja/sugerencia”, propongo poner algo como:

Sugiero que añadan CRIMINOLOGÍA al listado de áreas de conocimiento reconocidas por el Ministerio de Educación, ya que la no inclusión de esta disciplina independiente en dicho listado supone un escollo para los criminólogos españoles, tanto para obtener el reconocimiento de nuestra profesión, como para clasificar correctamente nuestras publicaciones científicas dentro de la categoría ‘Criminología’ en lugar de en ‘Derecho Penal’ (caso de Dialnet).

Si alguien quiere redactar algo mejor, puede ponerlo directamente o compartirlo aquí por medio de un comentario para que edite el post y entre todos podamos llevar la iniciativa a buen puerto.

Para cualquier duda o sugerencia, podéis comentar directamente en este post o al mail que he citado antes.

¡Animaos a participar y compartir la iniciativa! Es GRATIS! 🙂

PD (actualización del 27 de Noviembre de 2014) –> Acabo de llamar al Ministerio y me han confirmado que no es necesaria autorización escrita para poder entregar los papeles en nombre de otras personas que no pueden ir físicamente al Registro. Con que los documentos vayan firmados y rellenados es suficiente. Aún así, hay más información sobre esto en el artículo 15.3 del Libro IV del Real Decreo 951/2005 de 29 de julio.

PD 2 (actualización del 28 de Noviembre de 2014) –>¡Hay una novedad!

Esta mañana se ha puesto en contacto conmigo Abel González en nombre de FACE, ya que tanto ellos como la Sociedad Española de Investigación Criminológica (SEIC de ahora en adelante), llevan tratando este tema desde hace unos años (aquí podéis ver el informe sobre la última reunión que mantuvieron al respecto en 2010).

La novedad viene en forma de noticia esperanzadora, y es que hay una nueva reunión prevista precisamente para el mes que viene, o al menos parece que los del Ministerio de Educación están mirando la agenda para convocar la reunión antes de que finalice el año.

Aunque la iniciativa sigue adelante, con el fin de no entorpecer la actuación de FACE y SEIC, se ampliará el plazo para que podáis mandar la documentación (edito la fecha), hasta que se sepa el resultado de esa reunión. Esta parece la mejor opción, dado que hay que agotar la vía diplomática que ellos ya tienen abierta, antes de que le lleguen al Ministerio presiones por otro lado.

Estaré pendiente de las noticias que me vayan llegando sobre la reunión, y mientras tanto os informo de que ya tengo ocho sugerencias 🙂

Anuncios