Etiquetas

, ,

No sabía muy bien como llamar a este post, pero creo que el título es bastante descriptivo.

Ordenando algunos archivos del ordenador he encontrado un ejemplar en PDF del año 97 de la revista ‘Criminoticias’, que publicaba el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología.

Asaltada por una ola de nostalgia criminológica, me he puesto a buscar y he encontrado más números en Internet, y dado que es una suerte poder curiosear entre sus páginas para ver lo que se cocía en aquellos tiempos, he preparado una pequeña selección con algunas revistas interesantes donde se pueden encontrar noticias sobre Criminología y materias afines, desde tiempos viejunos (ya sé que no son viejunos para todos, ya… que conste que lo digo con cariño).

CRIMINOTICIAS – Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología (números 0 a 19, desde 1996 hasta 2008)

Captura de pantalla 2014-11-21 a la(s) 08.29.59Esta es la portada del ejemplar que tenía descargado, que se titula, “¿Quién dice que no hay Criminología en España?”, y es que haber, lo que se dice haber, había.

Esta publicación me gusta mucho (sobretodo los números más antiguos), porque vienen muchos eventos y congresos, además de los cursos de Criminología que había  en todo momento (echadle un ojo al nº 11, que viene un censo de los centros universitarios que impartían la carrera en el año 99).

Podéis descargar todos los ejemplares publicados en PDF aquí. Arriba hay un menú desplegable donde podéis elegir el número que queráis.

CUADERNOS DE MEDICINA FORENSE – Asociación de Médicos Forenses de Andalucía (números 1 a 74, desde 1995 hasta 2013)

Esta revista es sobre medicina legal, pero tiene artículos muy interesantes desde el punto de vista criminológico, además de recomendaciones de libros, noticias sobre congresos y cursos, etc.

Podéis acceder a algunos ejemplares aquí, aunque no a todos porque a partir de cierto año la pusieron de pago. El primer número se puede descargar íntegro, y otros sólo se pueden leer parcialmente en la propia web.

REVISTA DE ESTUDIOS PENALES Y CRIMINOLÓGICOS – Universidad Santiago de Compostela (números 1 a 25, desde 1977 hasta 2003)

No estoy muy segura de que el último número sea de 2003 porque la maquetación no es muy buena y en muchos números no viene la fecha.

Los ejemplares se pueden descargar en PDF desde aquí, pero hay que hacerlo sección por sección. En las pestañas de arriba podéis navegar para seleccionar los números que queráis.

EGUZKILORE (CUADERNO DEL INSTITUTO VASCO DE CRIMINOLOGÍA) – Instituto Vasco de Criminología (números 1 a 22, desde 1976 a 2012)

Esta la he leído mucho porque sus números son muy variados y en ellos se pueden encontrar artículos de García Andrade, Tony Peters, Antonio Beristain,… vamos, la repanocha criminológica; MUY recomendable.

Podéis descargar los números completos en PDF aquí.

REVISTA ELECTRÓNICA DE CIENCIA PENAL Y CRIMINOLOGÍA – Criminet (números 1 a 15, desde 1999 a 2013)

Esta se no se puede descargar, sino que hay que leer los artículos en la misma web; podéis acceder a los números aquí. En el menú de arriba se pueden seleccionar los ejemplares.

BOLETÍN CRIMINOLÓGICO – Sección de Málaga del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología (números 1 a 152, desde 1994 hasta 2014)

Esta se sigue publicando, y de hecho, el número de este año está en edición abierta.

Podéis descargar los números desde aquí; se bajan en artículos separados en PDF. A la derecha tenéis el listado de números disponibles.

Otras revistas que he andado buscando sin éxito son:

– “Criminólogo: Revista Interdisciplinar de Investigaciones Criminológicas” La editaba desde el año 99 la ESCCRI de Canarias; hay una sección en su web que pone próximamente, pero de momento no se puede acceder.

– “Cuadernos de Política Criminal” La editaba el Instituto de Criminología de la Universidad Complutense de Madrid, desde 1977. Según Dialnet, se sigue publicando, pero no he podido encontrar ningún número online.

—————-

Si conocéis alguna revista de Criminología viejuna más, no dudéis en dejar un comentario en el post 😉

¡Animaos a descargar los números más viejos!, que ya veréis como un día querréis saber cómo ha sido el desarrollo de nuestra ciencia en España y no habrá nada de documentación.

Anuncios