Etiquetas

, , , ,

Cuando era estudiante de Criminología, y sobretodo, cuando estaba a punto de finalizar la carrera, me volví loca buscando una asociación de criminólogos en Madrid, y aunque parezca mentira, no la encontré; habían existido varias hacía años (todavía recuerdo la mítica, ‘Asociación de Criminólogos Cansados y Cabreados’), pero la mayoría estaban dadas de baja o nadie respondía a los correos.

Hoy el panorama criminológico de Madrid, en lo que asociaciones se refiere, puede estar presente en el Proyecto MEC a través de esta nueva entrevista, en la que conocemos un poco mejor la Asociación de Criminólogos de Madrid; responde a las preguntas su Presidente, Abel González.

16

CRIMAD LOGO FINALsinfondo

  1. ¿Cómo surge la asociación y qué objetivos persigue?

Crimad ya estaba constituida antes de hacernos cargo de ella desde la actual Junta Directiva. Era una asociación en la que sólo había quedado una persona y contactó con nosotros para darle un impulso. En este momento pasamos a gestionar las asociaciones de Madrid y de Castilla y León. Con el paso del tiempo la de Castilla y León apenas tiene funcionamiento, desde aquí hago un llamamiento para que comience a andar de nuevo.

Los principales objetivos que perseguimos son dos: implantación de la figura profesional del criminólogo en ámbitos públicos y privados. La segunda, velar por la calidad de la enseñanaza de criminología en las diferentes Universidades y su conexión con la vanguardia científica y profesional.

  1. ¿Cómo está avanzando la cración del colegio profesional? ¿Trabas?

Iba muy bien. Hay que decir que este Colegio se impulsó por la solicitud de una antigua asociación de criminólogos, que creíamos desaparecida y la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (SECCIF). De esta manera alguna criminóloga de la Comunidad de Madrid lo apovechó para impulsarlo desde dentro (cosa que agradecemos enormemente). Como decimos, iba muy bien hasta hace un año, que se quedó parado el proyecto. Pero volveremos a la carga.

Las trabas son internas y externas: las internas es que no hay mucha conexión entre las diferentes asociaciones, en unos casos porque puede haber intereses personales y en otros porque los objetivos perseguidos no son los mismos. Lo más importante es que sea un colegio en el que quepan todos los criminólogos y criminólogas y evitar que se convierta en un “chiringuito” de unos pocos. Esa es nuestra lucha, pero no lo piensan todos. Las trabas externas vienen por la administarción de la Comunidad de Madrid, que no está muy por la labor de crear un colegio. Aunque todos los grupos parlamentarios sí lo están.

SEGUIREMOS LUCHANDO POR LA CREACIÓN DEL COLEGIO, aunque debemos aclarar que aquí vamos de la mano de la SECCIF porque nosotros no hicimos la solicitud en la que se impulsó su creación, y la Asociación Española de Criminología se ha negado a que formemos parte de la comisión de creación del Colegio.

  1. ¿Qué proyectos o investigaciones se están realizando en este momento?

En este momento estamos reestructurando la asociación para impulsar nuevos proyectos. Actualmente nos encontramos colaborando con la Federación de Asociaciones de Criminólogos de España (FACE) en un proyecto del Ayuntamiento de Madrid sobre prevención de violencia y ciberviolencia en espacios educativos. También en otro proyecto para la creación de un observatorio de ciberbullying con la Fundación Humanae. Pero lo más importante es el trabajo que estamos realizando en el apoyo de la realización de prácticas de calidad y emprendimiento criminológico con la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid) y la Universidad Rey Juan Carlos.

Además estamos representados en la comisión de aspectos profesionales de Criminología de las Universidades de la Comunidad de Madrid y en la comisión nacional de la Sociedad Española de Investigación en Criminología (SEIC) y de la FACE para vencer las barreras profesionales y organizar un observatorio de realización de prácticas de los estudiantes.

Tampoco nos olvidamos de velar porque las Universidades contraten, cada vez, más criminólogos en sus cuerpos docentes. Además estamos empeñados en impulsar doctorados de calidad en Criminología.

  1. ¿Cómo descibiríais el programa criminológico en Madrid?

Es un panorama con claro-oscuros. Por un lado tenemos un potencial enorme con los nuevos titulados, pero por otro tenemos grupos de antiguos criminólogos reticentes a cambios en los que se pueda mejorar la imagen y salida profesional de la Criminología.

En Madrid deberíamos ser el referente de la investigación aplicada y de las salidas profesionales de criminólogos, pero no lo somos. Desde aquí llamo a todos los estudiantes, profesores y titulados para que nos subamos al mismo barco y empecemos a remar.

También hay iniciativas pequeñas muy interesantes y que deberían seguir adelante.

  1. ¿Qué podemos mejorar los criminólogos madrileños?

En primer lugar la unión de todos y todas, y en segundo lugar la cooperación con la Universidad y las Instituciones públicas (Comunidad, Ayuntamientos, Ministerios,…)

Tenemos un potencial enorme entre los nuevos titulados, y los que ya llevamos más tiempo debemos aprovechar y orientar para que se desarrolle.

  1. Consejos para otras asociaciones o criminólogos emprendedores…

SEGUID ADELANTE, aunque cuesta mucho, pero no cejéis en vuestro empeño, porque sois el futuro, un futuro que está muy cerca. Desde aquí tenéis todo nuestro apoyo.

  1. La implantación del grado en Criminología en tantas Universidades Madrileñas, ¿puede ayudar a impulsar la disciplina en el ámbito laboral?

Tiene un aspecto positivo: seremos una masa mucho más amplia solicitando nuestras salidas profesionales. Pero corremos el riesgo de que inundemos en exceso el mercado laboral. Por eso las Univeridades son responsables de luchar con nosotros por el desarrollo profesional de sus titulados.

También hay que indicar que somos una titulación un poco rara, muchos estudiantes no provienen de bachillerato, sino que son profesionales que pueden utilizar estos conocimientos en sus puestos de trabajo. Es decir, ya tenemos personas que están trabajando en el campo de la criminología cuando inician sus estudios.

  1. ¿Qué problemas existen para sacar adelante la asociación?

Dos: tiempo e implicación. Desde que nos hicimos cargo, hace ya siete años, no hemos encontrado una implicación masiva y real de las personas que nos piden información. Necesitamos que os impliquéis en la asociación.

  1. Propuestas para los criminólogos madrileños…

Uniros, innovar y luchar por el reconocimiento de la figura profesional de los criminólgos y criminológas. Pero no olvidéis, cualquier cosa que se haga tiene que tener la máxima calidad científica y técnica, porque de ello dependerá que perduremos en el tiempo.

Simplemente agradecer a Carlota todo el esfuerzzo y empeño que está poniendo en conseguir un trabajo de criminóloga decente. Sigue así, lo conseguirás, seguro. Nos tienes a tu disposición para todo aquello que necesites.

Abel Glez.

Presidente Crimad y Vicepresidente FACE

—————–

El Proyecto MEC sigue adelante, y con esta ya son 16 las entrevistas publicadas. Sigo intentando llenar ese mapa y dar voz a todo el que quiera participar. No os cortéis 😉

Anuncios