Etiquetas

, , , ,

Hoy vengo con otro artículo sobre sistemas de impresión escrito por Iván Rodríguez, que ya ha colaborado varias veces a través del blog con otros artículos sobre documentoscopia (se puden encontrar bajo la etiqueta ‘Colaboradores’ y ‘Documentoscopia’).

El artículo de hoy ilustra muy bien cómo son los sistemas de impresión huecograbado, offset y chorro de tinta, mediante unas fotos que también ha sacado Iván. Que lo disfrutéis 🙂

Sistemas de impresión: huecograbado, offset y chorro de tinta

Por Iván Rodríguez

Me parecía interesante escribir un artículo sobre diferenciación de sistemas de impresión porque no existen prácticamente ejemplos de acceso libre en internet. En este caso, he escogido tres sistemas: huecograbado, offset y chorro de tinta.

A primera vista es complicado detectar la tecnología en qué está impreso un producto determinado. Nos podemos guiar de forma inicial por el soporte. Si es embalaje flexible o packaging, es más normal que la forma de imprimir sea la flexografía o el huecograbado. No obstante, los avances en impresión de los últimos años nos lo ha hecho mucho más complicado. El huecograbado ha dado un salto cualitativo en calidad, en el offset ha entrado con fuerza el tramado HD y la flexografía, el hermano pobre de las artes gráficas, se ha actualizado con la introducción de los CtP en su sistema de flujo de trabajo, entrando en la era de la HDFlexo. La impresión digital, que no acaba de encontrar un nicho cómodo, tal vez más extendida en la industria publi-comercial de pequeña tirada sobre papel y en el gran formato, intenta penetrar en todos los mercados.

Vamos a entrar en detalle. Tenemos dos fotografías de una impresión en huecograbado de alta calidad. Es el sistema que más terreno pierde a manos del offset y la HD Flexo debido a su alto coste, válido solo para grandes tiradas. Recordemos que en este sistema, la tinta es transferida al soporte impreso en un  proceso entre el cilindro de impresión y el cilindro de contrapresión. Para ello, el cilindro de impresión se sumerge rotando en un tintero, uno por cada color siguiendo el sistema de cromatografía. Esta tinta penetra en los alvéolos del cilindro de impresión y el excedente de ésta es retirada por un fleje de acero y cuando el papel pasa a través de este cilindro y el de presión, la tinta es transferida al soporte. Es necesario superficies bastante lisas de impresión para que el sistema permita una impresión aceptable.

A simple vista, repito, es imposible detectar las marcas de estos alveolos de transferencia de tinta, sobre todo si el impreso es de alta calidad; en este caso analizamos uno en FM, pero aplicando los aumentos adecuados, detectaremos estas marcas. En los bordes de las letras se distingue perfectamente esto:

fotounohuecograbado2

Incluso en los colores que deberían ser casi planos se detecta un tipo de tramado, secuela del sistema de transferencia de tinta del huecograbado. Otro detalle que lo diferencia del offset es que las tintas son menos opacas y los colores se suman.

Pasamos al offset. He decido poner unas fotografías de un color similar al de la muestra del huecograbado. En este caso, la impresión sería en tramado AM a 240 lpp, sobre un Maine Club de 250 gramos, en una muestra CMYK de un Pantone 349. Actualmente es la tecnología que más definición consigue:

Foto del día 10-05-14 a la(s) 12.00Foto del día 10-05-14 a la(s) 12.01

En este caso he usado más aumentos. Se puede apreciar claramente el borde característico que genera la repulsión agua-tinta, pero la nitidez es mucho mayor. No hay ni rastro de las marcas de los alvéolos característicos del huecograbado.

Ahora vamos con una impresión en chorro de tinta de seis colores de una Epson. La calidad del papel es brillo en 150 gramos. He usado una imagen en color verde similar a las anteriores:

Foto del día 10-05-14 a la(s) 12.10Foto del día 10-05-14 a la(s) 12.05

En un primer instante, vemos cierta similitud con la muestra en huecograbado. Eso es porque la muestra del primero es en tramado aleatorio FM y la impresión de chorro de tinta usa un sistema similar, pero en el que un cabezal va depositando gotitas de tinta según la imagen sea más o menos densa. En la segunda fotografía, con más aumentos, se puede observar en el tránsito de la zona impresa a la no impresas, las marcas de las gotas de tinta, cuando debería ser una línea limpia. La impresión en chorro de tinta siempre va a generar esas transiciones de zonas con tinta a zonas sin ésta.

http://www.periciadocumental.es

Anuncios