Etiquetas

, , ,

Hoy es el día en que vuelve al blog el Proyecto MEC. Como algunos sabréis, el motivo de la ausencia de entrevistas durante el mes de septiembre, ha sido el veranom que ha retrasado la emisión de entrevistas rellenadas, con lo que no me han llegado más hasta ahora.

Vamos pues con la entrevista de esta semana (¡y espero tener otra para la semana que viene y que no se quede esto parado otro mes! No me obliguéis a escribir un post para arrearos ¿eh? :P)

Vector map of spain with their autonomous communities
Tras la implantación del Grado oficial en Criminología en diversas universidades españolas, me he dado cuenta de lo importante que es tener en cuenta para este proyecto a las asociaciones de estudiantes, porque si bien existen unas cuantas asociaciones profesionales con mucho recorrido, las nuevas generaciones de criminólogos tienen mucho que aportar, y es bueno que empiecen a involucrarse en la labor de luchar por el reconocimiento de la Criminología, cuando aún están cursando sus estudios. Esta entrevista nos permite conocer un poco mejor a la Asociación Sevillana de Estudiantes de Criminología; responde a las preguntas Miquel Regué Barrera.

image
1. Antes que nada, ¿podríais hablarnos un poco sobre vuestra asociación? (porqué y cuándo se fundó, etc)

Pues nuestra asociación nació en 2012, cuando la primera promoción del grado comenzó en la Pablo de Olavide, observando que surgían muchos problemas de descoordinación y poco asesoramiento a los estudiantes, decidimos varios compañeros fundar una asociación a nivel únicamente de estudiantes para colaborar en todo lo posible en la mejor formación del alumnado.

2. ¿Qué objetivos tenéis como asociación y qué pueden esperar de vosotros los estudiantes de Criminología?

Nuestra primera labor es concentrar la opinión de los alumnos para representarlos en los órganos de la universidad y gracias a la información que recibimos, llevamos a cabo seminarios, visitas y todo lo posible en la complementación del grado.

3. Nos gustaría saber cómo es, desde vuestro punto de vista, estudiar Criminología en Sevilla (universidades, congresos, jornadas, etc.)

En Sevilla existen dos universidades que comenzaron el grado en criminología en 2012. (Universidad de Sevilla y Universidad Pablo de Olavide). Decidieron coger itinerarios diferentes, en la Pablo de Olavide se decantaron por un itinerario de optativas basadas en la ciencias forenses y en la universidad de Sevilla, eligieron un itinerario más teórico. Por lo que creo que en Sevilla tenemos la gran oportunidad de disfrutar de una gran oferta.

4. ¿Cuáles son las principales dificultades a las que os enfrentáis como colectivo de estudiantes de Criminología?

Creo que debemos diferencias dos cosas, como colectivo de estudiantes, nos vemos afectados por muchos de los ataques directos o indirectos a la educación pública, como la imposibilidad de contratar profesores nuevos, que nos afecta directamente a los estudiantes de criminología por ir implementando asignaturas nuevas a la universidad. Como estudiantes de criminología y ya en el último año de nuestros estudios, la principal complicación es el desconocimiento o en muchos casos el mal conocimiento que tienen hacia nuestra rama. Por ejemplo sabemos que en muchos casos los docentes hacen todo lo posible y de buena fe pero al no existir docentes preparados directamente en las materias concretas, en muchos casos el aprendizaje se ve mermado por el desconocimiento de los expertos en otras materias que nos imparten clase.

5. ¿Estáis en contacto con otras asociaciones de estudiantes u otras asociaciones de Criminólogos? (por ejemplo, presionando para conseguir un Colegio Profesional, etc.)

Concretamente observando el gran trabajo que queda por delante a todos los interesados por la criminología (estudiantes y profesionales) decidimos también desde aquí la Universidad Pablo de Olavide iniciar el proyecto de la asociación de estudiantes a nivel nacional, la Sociedad Interuniversitaria de Estudiantes de Criminología (SIEC), gracias a esto hemos conocido a diversas asociaciones y las relaciones son muy buenas, aunque como la mayoría son de ámbito profesional nuestros objetivos divergen un poco.

6. ¿Qué consejos podríais darle, desde vuestra experiencia, a otras asociaciones de estudiantes de Criminología como la vuestra?

­Primero decir que es fundamental que nos organicemos para conseguir un mayor avance, no es lo mismo que una persona llame a una puerta, que una asociación con 20, 30 o 100 socios se presente ante un decano, alcalde o la institución pertinente, por lo que a todos aquellos que estén leyendo el blog, les ánimo a formar una asociación.

Lo segundo de que nos hemos dado cuenta con los años de formación y de la asociación, que sin quitar méritos a los grandes profesionales, las cosas son más fáciles de lo que parecen, solo hace falta motivación e innovar un poco para que salgan adelanten grandes proyectos. Y muy importante, aprovechémonos (siempre con decencia) de los profesionales que nos rodean, es un placer que muchos profesores, criminólogos reputados, penalistas, psicólogos… tengan siempre las puertas abiertas para echar una mano a un grupo de jóvenes con ganas de trabajar, por lo que aprovecho también este canal para dar las gracias a todos los que nos han ayudado.

7. ¿Creéis que es importante que los estudiantes de esta disciplina estén unidos?

­Todos los estudiantes debemos estar unidos y los de criminología más. No podemos sentarnos en los pupitres y esperar que nos formen y “puf” nos convirtamos en criminólogos, nosotros somos el futuro de la criminología y por ende de muchos apartados de la sociedad, por lo que aunque seamos competencia unos de los otros, si unimos fuerzas es mucho más sencillo conseguir lo que queremos. Cosas básicas como establecer las bases de qué estudios se van a reconocer como criminología o no, conseguir dentro de estos estudios una homogeneización y con esto no quiero decir que todos estudiemos lo mismo, pero si una base común.

Antes de despedirnos darte las gracias por hacer esto, es un ejemplo de que la cosas no son tan difíciles, solo hay que proponérselas y seguir adelante.

———–

Estoy a la espera de recibir 11 entrevistas (que ya fueron enviadas en verano), y he mandado recordatorios a todas esas asociaciones para que no se olviden de participar. Sé que sacar 10 minutos para responder a una entrevista por escrito puede ser complicado a veces (y también un poco rollo), pero esos 10 minutos de tiempo suponen mucho para los criminólogos que están esperando conocer las asociaciones que están en activo, y es una manera de apoyar la Criminología en nuestro país ayudando a completar el mapa.

Os recuerdo que podéis ver las bases del proyecto aquí, porque hay una fase posterior a las entrevistas para las cual es necesaria cuanta más participación mejor. Sería muy triste emitir un informe a los ministerios correspondientes con un mapa medio vacío…

Anuncios