Etiquetas

, ,

Buenas tardes,

quiero actualizar el blog ahora porque he tenido mucho trajín desde la semana pasada y tengo que ponerme al día, pero sobretodo porque quiero abordar este tema hoy para no robarle protagonismo en lo que va de semana al Proyecto MEC, que contará con una nueva entrevista a partir de mañana.

Al grano: acabo de volver de grabar una entrevista para la serie de Televisión Española, ‘La España de Victor Ros’, que saldrá en el primer capítulo de la nueva temporada, aunque habrá que esperar hasta enero de 2015 para verlo; era sobre el crimen de la calle Fuencarral y algunas curiosidades de la Plaza Mayor de Madrid.

Primero quiero agradecerle a Juan Antonio Carreras Espallardo el haberme recomendado para la tarea, y también quisiera mandarles un saludo a los del equipo de grabación (aunque seguramente no me lean), porque han sido muy majos y muy profesionales.

La impresión que me he llevado ha sido buena, aunque quisiera hacer varios apuntes sobre la aparición de criminólogos en la tele para hablar de casuística (como era el caso).

Si bien es cierto que hablar de crímenes concretos no es nuestro principal cometido, creo que siempre es preferible que salga un criminólogo, más que nada porque tenemos muy poca presencia real en los medios y en internet. Por otro lado, en la tele no hay mucho tiempo para exponer todos los detalles, y por eso he tenido que ceñirme al guión y dejar mil historias y términos criminológicos en el tintero (como es lógico). Entre eso y que estaba un poco nerviosa, espero que la entrevista no haya quedado muy patatera (:P), pero para mi era importante hacerla porque siempre he sido (y soy) bastante crítica con la manera de trabajar de los medios, y verlo ‘desde dentro’ me da una perspectiva diferente que aprecio mucho.

Por otro lado, estuve hablando con el equipo de grabación antes de empezar a rodar, y me llamó la atención el hecho de que pensaran que un criminólogo es una persona que estudia crímenes; aunque sigue sin ser del todo cierto, es mejor esa imagen que la del criminalísta 😉

En fin, ya veremos cómo ha salido, pero por lo pronto, me han venido muchas ideas a la cabeza, como por ejemplo, lo bien que nos vendría tener más contenido audiovisual en la red (como los vídeos de ‘Pura Criminología‘).

Ahora toca centrarse y volver a los proyectos personales, que no son pocos… eso sí, antes quiero dejar aquí dos enlaces a dos recogidas de firmas que creo que son importantes para el colectivo de criminólogos.

La primera, es para los alumnos de la Universidad de Extremadura. Básicamente esta universidad les ha impartido un título propio de Criminología y ahora se niega a implantar el grado. Si queremos que prospere la profesión no podemos dejar que las universidades sigan jugando con los títulos propios y dejando tirados a los alumnos, así que aquí podéis firmar para apoyarles.

Por otro lado, la Asociación Criminología y Sociedad está realizando una recogida de firmas para promover la figura del criminólogo en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Podéis apoyarla con una firmita aquí.

Por ahora nada más, pero ya os digo que mañana vuelve el Proyecto MEC, ¡que ya era hora! 🙂

Anuncios