Etiquetas

,

Para empezar la semana me gustaría compartir una noticia que he rescatado de entre mis archivos.

Se trata de un artículo de la desaparecida revista ‘Tribuna’ (o ‘Tribuna de actualidad’, ya no recuerdo muy bien cómo se llamaba), en el que se puede ver como ya había criminólogos luchando por el reconocimiento de nuestro colectivo en el año 95 (y seguramente desde mucho antes, pero no tengo noticias de más atrás). No son tiempos remotos para todo el mundo, claro, pero se me hacen un poco remotos a mi, que por aquél entonces tenía 9 años y no sabía ni que la Criminología existía…

Copio y pego:

LOS CRIMINOLOGOS SE UNEN PARA ASESORAR A LAS VICTIMAS DE LA DELINCUENCIA

Artículo de José María Latorre para la revista Tribuna. 3 de abril de 1995. Página 32

Los criminólogos no se limitan a asesorar a jueces, magistrados y fiscales en su labor cotidiana. La Asociación Española de Criminólogos (AEC) concibe la Criminología como una disciplina autónoma que sirve de apoyo a otras especialidades. El abogado penalista Manuel Cobo del Rosal (Presidente del Instituto de Criminología de la Universidad Complutense de Madrid), catedrático de Derecho Penal, afirma que los títulos de la Complutense son perfectamente reconocidos de acuerdo con la Ley de Reforma Universitaria; no sucede así en el resto de universidades.

Entre las aspiraciones de la AEC está llevar a cabo peritaciones criminológicas en los juzgados (posibilidad recogida en el proyecto socialista del Código Penal de 1983).

Entre los futuros cometidos que acaricia el colectivo de criminólogos, figura su presencia en las Instituciones Penitenciarias y en las fuerzas de seguridad, “para planificar y poner en práctica programas de tratamiento para la reinserción social de los reclusos, y cooperar en la formación y perfeccionamiento de policias”.

Hay una progresiva implantación de oficinas de atención a las víctimas de delitos que también ha despertado el interés de los criminólogos, que consideran obligada su participación en esta clase de servicios. Algunas comunidades autónomas como Valencia, País Vasco, Baleares y Canarias, disponen de estos servicios, destinados a mejorar el acceso a la justicia, el resarcimiento, la indemnización y la asistencia social a las víctimas de delitos comunes.

En los últimos tres años ha desaparecido la memoria de la antigua Dirección General (hoy Secretaría de Estado) de Instituciones Penitenciarias, la Escuela de Estudios Penitenciarios, la Central de Observación, el Cuerpo General de Juristas Criminólogos y la Revista de Estudios Penitenciarios.

—————-

Tengo mucho interés por conocer ‘lo que se cocía’ antes de que la Criminología fuese una licenciatura; primero porque viene muy bien conocer los esfuerzos que han realizados otros criminólogos de la ‘generación 0’ en condiciones mucho peores que las que tenemos las nuevas generaciones, y segundo porque me parece increíble todo lo que se llegó a conseguir… y que por desgracia se ha ido perdiendo con el paso del tiempo, aunque por suerte a muchos aún nos quedan ganas de seguir luchando.

Creo que esa generación me ha marcado y nunca dejará de inspirarme; doy las gracias desde aquí a todos ellos, y aprovecho para pedir artículos, noticias o cualquier referencia que tengáis de ‘los tiempos pasados’ de la Criminología en España 🙂

Anuncios