Etiquetas

, ,

Vengo escuchando hablar de Criminología en Castilla La Mancha desde que aún era estudiante, y no hace falta moverse mucho hoy en día por las redes sociales, para ver que su Asociación es de las más activas a nivel informativo. Hace poco contactó conmigo su Presidente, Miguel Peña, para participar en el Proyecto MEC, y creo que esta entrevista va a interesar no sólo a criminólogos, sino también a policías.

12

castillalamancha-bandera

1. Para quien no conozca la Asociación de Criminólogos de Castilla la Mancha, ¿puedes contarnos un poco vuestra historia?

La Asociación nace en el año 2010, cuando un grupo de Policías Locales, titulados en Criminología se reúnen para impulsar la disciplina en la región de Castilla La Mancha. Si los pocos criminólogos que existían por entonces, no íbamos de la mano, poco podíamos hacer.

2. Nos gustaría saber qué proyectos e iniciativas ponéis en marcha desde la Asociación. ¿Puedes destacar alguno de ellos?

Actualmente estamos inmersos en la organización de un Seminario de Criminología Aplicada, que organizaremos en Octubre en Albacete, junto al Centro de Investigación en Criminología de la Universidad de Castilla La Mancha. Son unas jornadas muy interesantes porque combinan en cada área temática, la teoría criminológica más pura, con las prácticas más actuales.

3. Me ha parecido muy interesante tu proyecto para averiguar si el hecho de que haya cada vez más policías criminólogos mejora el servicio. ¿Podrías comentar algo sobre ello para ver si más gente se anima a participar?

La verdad es que la pregunta surge en un debate de redes sociales, con algunos colegas criminólogos, y se ha derivado en la participación en un capítulo de un libro sobre Criminología actual. Estoy contactado con Policías Criminólogos de toda España, porque mi intención es sacar a la luz todas aquellas buenas prácticas que se están llevando a cabo, y que en general no son conocidas por la comunidad criminológica. Lo que si es evidente, es que los estudios superiores en Criminología son un plus en la formación de cualquier policía.

4. ¿Cómo veis desde la Asociación el panorama criminológico de Castilla La Mancha? ¿Se hace algo por el reconocimiento profesional del criminólogo en vuestra región?

En nuestro caso, hemos presentado a la Dirección General de Protección Ciudadana de Castilla la Mancha, un dossier sobre la figura del Criminólogo, resaltando la importancia del mismo en el ámbito local. En ese dossier, se argumenta la idoneidad de la inclusión de los criminólogos en la escala facultativa de las Policías Locales de la región (en una futura revisión de la Ley).

5. En muchas Comunidades Autónomas se está luchando por conseguir el Colegio Profesional, ¿es también vuestro caso?

No, en primer lugar porque no existen en nuestra comunidad, estudios oficiales en criminología (exceptuando el Master que imparte la UCLM en Albacete a través del Centro de Investigación en Criminología), y en segundo lugar porque aún no estamos asociados un número significativo de Criminólogos en la región.

6. Nos gustaría que aportaseis, desde vuestra experiencia, alguna recomendación para otras Asociaciones y criminólogos emprendedores.

El principal consejo es que HAY QUE MOVERSE, TENEMOS QUE HACER VISIBLES A LOS CRIMINÓLOGOS Y LO QUE PODEMOS APORTAR A LA SOCIEDAD.

7. Sé que en la Universidad de Castilla La Mancha, la Criminología lleva bastante tiempo implantada. ¿Cómo veis la oferta formativa en vuestra región? ¿Tenéis a la vista algún congreso o evento interesante?

Como ya he comentado antes, en la región únicamente se disponen de estudios de postgrado en Criminología (Máster de Criminología y delincuencia juvenil), pero no existen estudios de grado.

Para nosotros sería un paso adelante, el que se planteara la creación del grado en Criminología, pero visto el panorama actual, parece difícil que la Universidad y la Junta de Comunidades, opten por crear nuevas titulaciones en la Universidad regional. Respecto a los proyectos, estamos inmersos como ya he dicho en el Seminario que organizamos junto a la Universidad, al que os invitamos.
Si pasáis por nuestra web http://www.criminologosclm.es podeis ver el programa.

¡Un saludo!

———————

He localizado esta Asociación en Toledo (donde fue fundada), aunque su ámbito de actuación es toda Castilla La Mancha.

Como véis ha habido un ligero retraso en la publicación de esta entrevista, debido en gran parte a unas merecidas vacaciones y a que ha fallado la programación de la entrada en WordPress, por no se qué motivo. Retomo pues la publicación de entrevistas, aunque aviso de que en estos momentos sólo tengo otra más por publicar porque estoy a la espera de que respondan 10 asociaciones (en principio van a retonar su actividad en septiembre, así que esperemos que las publicaciones semanales puedan mantenerse).

Anuncios