Etiquetas

, ,

Si no me falla la memoria, la primera Asociación relacionada con la Criminología que conocí (allá por el año 2004, cuando empecé mis estudios), fue la Asociación Catalana de Criminólogos. Por aquél entonces no había mucho movimiento en Madrid en lo que a asociaciones se refiere, pero parecía que en Cataluña tenían ‘las pilas puestas’.
Conocí un poco más a fondo esta Asociación en 2008, durante la celebración en Barcelona del XV Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Criminología, viaje que recuerdo con mucho cariño.
Responde a la entrevista su Secretario, Pedro Campoy Torrente. Conozcamos pues, un poco más sobre ellos.

10

1. Pedro, muchas gracias por vuestro tiempo. Cuéntanos un poco cómo surge vuestra Asociación y qué objetivos perseguís.

La asociación surge en el año 1993, y estuvo formada por, evidentemente, profesionales de la seguridad pública, en un origen, para conseguir el reconocimiento académico de estos estudios, entre otras cuestiones.
20 años después, tras la consecución de la Licenciatura, y posteriormente del Grado, los objetivos que se persiguen son, por un lado, la defensa del colectivo profesional, conseguir el reconocimiento profesional de los titulados y tituladas y, cómo no, conseguir el Colegio Profesional, entre otras cuestiones no menos importantes.

2. Imagino que en Cataluña también se oyen ecos del Colegio Profesional, de hecho llevo unos años escuchando rumores sobre ello. ¿Cómo lleváis ese tema?

En estos momentos se han presentado nuevamente documentos que nos han exigido desde la Administración, tras 3 años con el expediente parado. Esperamos respuesta positiva tras el enorme trabajo que se ha desarrollado, buscando información a nivel comparado, estudiando las normas correspondientes, contactando con los grupos políticos (todos, de hecho, han mostrado su apoyo a la creación del Colegio), compilando datos de impacto económico, etc… Más aún, cuando desde la propia Generalitat de Catalunya se están haciendo campañas de impulso de los Colegios y de la necesidad de colegiación, esperamos tener una respuesta en próximas fechas.

3. Cuéntanos un poco cómo ves el panorama criminológico en Cataluña. Tengo entendido que hay bastantes universidades impartiendo la carrera de Criminología y desde hace ya muchos años.

El panorama es positivo, en términos generales, si nos comparamos con la situación de hace 10 años, por no ir más atrás. Sin embargo, asistimos a dos problemas fundamentales en la situación actual, uno de carácter formativo y otro de carácter profesional.
Por un lado, existe una oferta desmedida, ya que estos estudios se han puesto de moda y, por otra parte, interesan a mucha gente (tanto profesionales de otros ámbitos que necesitan de esta formación como estudiantes de nuevo acceso que, en no pocas ocasiones, perciben erróneamente qué es y a qué se dedica un criminólogo). Además, no siempre los planes de estudio y el enfoque de algunas asignaturas se adecúan a lo que realmente es la criminología científica y moderna.

A nivel profesional, nos encontramos con que muchos titulados están trabajando en diferentes áreas de las administraciones públicas, lo cual dificulta que puedan demostrar sus competencias en puestos que no tienen que ver con la criminología. Además, en muchos de los ámbitos públicos en los que tenemos competencias laborales existe la sensación de que vamos a ocupar el puesto de otros profesionales, lo cual no es cierto: sencillamente, queremos poder competir. Ello se une al hecho de que la coyuntura económica no favorece la contratación de nuevos técnicos.
Afortunadamente, aunque muy poco a poco, la empresa privada nos va descubriendo. Las administraciones también, pero siguen lógicas distintas, por lo que la apuesta es claramente la empresa privada.

4. ¿Qué puedes decirnos de la Criminología a nivel profesional? ¿Hay iniciativas para insertar al Criminólogo en el mundo laboral?

Iniciativas hay muchas: desde las prácticas universitarias, en las que los y las coordinadores/as se esfuerzan por conseguir nuevas ubicaciones cada día, hasta las iniciativas que llevan a cabo las asociaciones. En nuestro caso, además, contamos con un servicio de orientación laboral para los socios que lo solicitan y, por otra parte, llevamos a cabo talleres de inserción laboral, coordinados por nuestra compañera Arantxa Hernaéz.

5. Por las características particulares que tiene Cataluña en cuanto al tipo de delitos cometidos o los problemas sociales más comunes, ¿cómo crees que pueden entrar los Criminólogos de esa Comunidad en el mercado laboral?

Las características no son diferentes del resto de España, con la salvedad de algunos temas derivados del turismo y claro, sin tener en cuenta Barcelona, que tiene una topografía concreta (la cual no dista mucho, en realidad, de Madrid, por ejemplo). El acceso al mercado laboral pasa por, como comentábamos antes, apostar por la empresa privada, por el llamado tercer sector y, en los casos en los que se permite, demostrar a las administraciones qué podemos hacer en los escasos proyectos en los que nos dejan participar. Constancia y trabajo, pero no estamos descubriendo nada nuevo. La rueda está inventada, lo que necesitamos es la fuerza motriz para que ésta se mueva.

6. Veo que en Cataluña se organizan congresos y jornadas muy a menudo, y desde luego, me parece un logro que Barcelona haya acogido en 2008 el Congreso Mundial… Aunque suene un poco directo, ¿cómo lo hacéis?

La verdad es que la comunidad criminológica en Catalunya siempre ha sido muy activa, por lo que quizá el proceso es un poco más natural a la hora de acoger y organizar eventos de este tipo. La verdad es que también contamos con algunos de los investigadores más potentes en la materia, lo cual facilita mucho las cosas, ya que Barcelona en particular, pero Catalunya en general, siempre atrae eventos de este tipo, lo cual, sumado al hecho que señalábamos anteriormente, hace que estos eventos tengan buena acogida.

De hecho, el próximo Congreso Español de Criminología de 2016 volverá a nuestra tierra, de la mano del equipo de Josep Cid y la Universitat Autònoma de Barcelona, un grupo de investigación muy potente y activo

Con éste, se habrán organizado cuatro ediciones del Congreso Español (2005, 2008, 2012 y 2016) y una del Congreso Mundial (2008), lo cual viene a demostrar que la criminología en Catalunya tiene mucha vitalidad e inquietudes, quiere mejorar y necesita de estos eventos para seguir creciendo.

7. Desde tu experiencia, ¿qué consejos darías a otras Asociaciones y Criminólogos que busquen emprender?

El único consejo que siempre damos, pero que me consta que compartimos todas las asociaciones españolas, es trabajar. Trabajar e innovar: generar proyectos, iniciativas, que puedan demostrar en qué somos competentes los criminólogos y criminólogas en España.
Pero no es un consejo en sí mismo: casi es una evidencia empírica. La constancia y el trabajo, aunque no de forma inmediata, siempre dan frutos positivos. Además, casa con la investigación criminológica: aceptar y comprender que los premios se demoran en el tiempo es un factor de protección de la delincuencia y la conducta antisocial.

——————-

Cataluña va a estrenar el mapa a lo grande porque la siguiente asociación en sumarse al MEC también es de allí, así que no os perdáis la entrevista de la semana que viene, que es muy interesante sobretodo para los estudiantes de Criminología.

El proyecto sigue adelante y no va a haber parón en verano porque hay suficientes entrevistas ya terminadas como para seguir publicando semana tras semana, aunque tengo que ver si puedo programar la entrada para la semana que esté desconectada, que es verano y toca quitarse unos días del calor 😉

Anuncios