Etiquetas

, ,

Una de las cosas buenas de estar usando las redes sociales para promocionar el Proyecto del Mapa Español de la Criminología, es que hay personas que no conozco que se lo encuentran y están interesadas en participar.
Así he tenido ocasión de conocer y entrevistar a la ‘Asociación Criminología y Sociedad’ de Murcia, a través de Nicolás Toledo, al que quiero agradecer el haber contactado conmigo.

9

cropped-10009685_575808325839804_492307567_n1

1. En primer lugar, háblanos un poco acerca de la Asociación, porque según creo es bastante nueva. ¿Cómo surgió y qué objetivos tenéis?

Efectivamente, la Asociación se fundó hace bien poco. Para ser exactos nos constituimos el día 10 de marzo de este año (2014).

Surgió de la iniciativa y ganas de trabajar de unos alumnos de 2º de Criminología de la Universidad de Murcia. Casualmente un día hablando varios compañeros nos dimos cuenta que teníamos en mente el mismo proyecto: llevar la Criminología fuera de las aulas (y la ciencia que no se divulga no es ciencia). Al principio solo teníamos en mente crear una web pero con el tiempo nos dimos cuenta que una Asociación era la mejor opción y más teniendo en cuenta que en la Región de Murcia solo existía una,  la cual es de carácter profesional y está enfocada a la creación de un colegio profesional.

Creamos la asociación con dos objetivos principales: divulgar la Criminología más allá de las aulas o, dicho de otra forma, hacer llegar la Criminología a la Sociedad a pie de calle; por otro lado, y a su vez mediante la divulgación, queremos hacer llegar a la Sociedad la figura del criminólogo, la importancia de esta figura profesional en el mundo laboral.
Nos marcamos este segundo objetivo porque consideramos que la demanda de puestos laborales debe ir más allá de unas normativas o la oferta de puestos de trabajo, sino que además hemos de hacer llegar a la ciudadanía la imagen del criminólogo. Debemos hacer que sea ésta quien demande sus conocimientos y sus servicios.

También queremos crear entre los criminólogos y estudiantes de criminología un punto de unión y de intercambio de conocimientos; queremos crear una comunidad criminológica donde estén las personas con verdadera vocación por la Criminología.

2. Nos gustaría conocer tu opinión sobre la calidad formativa en Criminología en Murcia. ¿Cómo se ve por allí el panorama académico?

La Universidad de Murcia, como pionera junto a Barcelona en la implantación del Grado en Criminología, ofrece un amplio abanico de posibilidades para los amantes de la Criminología.
En primer lugar hay que destacar que en España, Murcia ha sido un referente en Criminología. Ya en los inicios de esta disciplina, la Universidad de Murcia impartía en la Escuela de Práctica Jurídica títulos propios referentes a Criminología, y fue la primera universidad en implantar la Licenciatura de Criminología como estudios de segundo ciclo.

Así pues, vemos que el interés por la Criminología en la UM siempre ha sido notable. Como estudiantes de grado donde en nuestra asociación hay alumnos de todas las promociones habidas (1ª promoción y posteriores, hasta llegar a la última promoción que ha comenzado este año los estudios), podemos decir que la UM ha implantado unos estudios sólidos, que, aunque como en todo hay lagunas y errores, en general la experiencia es más que satisfactoria. Bien es cierto que todo tiene su punto criticable, pero desde la coordinación de los estudios nos hemos encontrado con gente apasionada que intenta resolver siempre las cuestiones que les hacen llegar los alumnos para hacer del Grado en Criminología en Murcia un título hecho por y para los amantes de la Criminología.

Así mismo, desde la coordinación del Título y en especial el Decano de la Facultad de Derecho, el Coordinador del Grado en Criminología y demás profesores afines y apasionados a la ciencia, se han implantado multitud de cursos, foros y congresos que complementan perfectamente y hacen que podamos ampliar nuestra formación de una manera considerable. Podemos destacar oferta formativa tal que:

– Título Superior en Detective Privado – que además habilita para la T.I.P.
– Curso de Especialización en Balística Forense.
– Curso Superior en Grafología.
– Foros de Criminología y Sociedad.
– Diferentes congresos, charlas y conferencias de multitud de temáticas relacionadas con la Criminología.

Pero sin duda, el Congreso Internacional de Criminología de la Universidad de Murcia es el Congreso que más relevancia ha tenido en Murcia, realizado los días 17, 18 y 19 de Abril del 2013, con una duración de 25 horas, donde nos encontramos con expertos en la materia de reconocimiento internacional como el Doctor Farrington, Vicente Garrido, Santiago Redondo, Echeburua, José Antonio Lorente Acosta, Ginesa Torrente y otros numerosas eminencias en el campo de la Criminología o en otras ciencias relativas a la Criminología,  que pusieron a Murcia en el mapa de la Criminología durante esos días, haciendo que se acercaran multitud de estudiantes de otras comunidades para compartir experiencias, ilusiones y poder disfrutar juntos de la Criminología.

Así pues, la universidad de Murcia se ha preocupado porque sus alumnos no sólo tengan la mejor formación, sino que además impulsan la criminología más allá de los estudios del Grado, impartiendo cursos, congresos y conferencias, para que los estudiantes puedan complementar sus estudios para que, una vez finalizados, no sean meros graduados sino expertos en esta ciencia.

3. En cuanto a proyectos e iniciativas que lleváis a cabo a través de la Asociación, ¿qué destacarías? ¿Algún proyecto de futuro que nos puedas comentar?

Estamos planificando varios proyectos y actividades de cara al futuro de los cuales te podemos destacar la web criminologiaysociedad.es (que todavía está en versión alfa pero está accesible), en la cual podéis ver algunos de los proyectos. No obstante, os destacamos que en septiembre comenzaremos a trabajar en la creación de una revista científica de carácter profesional en la que contaremos con doctorados en materias Criminológicas o relativas a la misma.

Además, tenemos pensado realizar charlas divulgativas en entornos públicos y de libre acceso de forma directa con la sociedad; proyectar películas, realizar seminarios, etc.

4. Por lo que me has comentado, sé que buscáis el reconocimiento del criminólogo como profesional. ¿Qué crees que podrían hacer los criminólogos murcianos a este respecto?

Una pregunta muy oportuna ya que ahora mismo llevamos a cabo una de las primeras iniciativas en las que reivindicamos el reconocimiento del criminólogo a nivel profesional. Se trata de un manifiesto en el que se expresa la necesidad del criminólogo en las oposiciones a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, el cual podéis encontrar en nuestras cuentas de Twitter, @CriminologiaCyS, y Facebook, Asociación Criminología y Sociedad, de momento, ya que todavía es susceptible a modificaciones y buscamos la colaboración de todas las asociaciones posibles.

Y como hemos dicho en líneas anteriores, no hay mejor forma de ganarse el reconocimiento profesional, de hacerse valer, que demostrar de lo que uno mismo es capaz, de lo que un criminólogo puede aportar.

5. Aunque muchos de nosotros buscamos la creación del Colegio Profesional en nuestra región, la divulgación es muy importante para demostrar de lo que somos capaces. ¿Qué formas de divulgación tenéis en mente desde la Asociación?

Hemos optado por dos formas principales de divulgar la Criminología:

1. En primer lugar por la página web. En la página web contaremos con un apartado de divulgación de noticias y artículos, elaborados por los socios, de interés criminológico, con un foro de debate, donde tener un punto de intercambio de conocimientos criminológicos ya que a veces en los debates es donde uno adquiere verdaderos conocimientos al contrastar teorías y perspectivas, y, además, como detallamos antes, a través de la revista científica (que en un principio será digital).

2. Contaremos a su vez con actividades a pie de calle donde los asistentes puedan interactuar de forma directa. Lo cual haremos a través de breves charlas divulgativas en las cuales, posteriormente, se abrirá paso a un debate en torno a la ponencia. Realizaremos cine fórums, con los que queremos enseñar la criminología en su estado puro a través de películas y series que reflejen las teorías criminológicas y la problemática de la realidad social. No obstante, según vayamos creciendo, estas actividades se irán ampliando y tenemos la intención de poder llegar a realizar seminarios y congresos de Criminología.

6. ¿Qué creéis que necesita la Criminología para una práctica profesional adecuada?

La Criminología necesitas, indiscutiblemente, un código deontológico que regule su práctica profesional a nivel nacional. El buen ejercicio del criminólogo como profesional no debe verse sujeto a unos simples límites legales sino que han de haber unos límites éticos que garanticen el buen cumplimiento de esta ciencia. Con ello, entre otras muchas soluciones, conseguiríamos paliar la estigmatización de diversos colectivos, como pudiera ser el de los delincuentes. Sobre todo, conseguir que su ejercicio sea lo más objetivo posible.

7. En otras Comunidades Autónomas (como las de levante, Canarias o Baleares) hay una especial preocupación por el delito asociado al turismo o al aumento de los índices de criminalidad durante los meses de verano. ¿Esto ocurre también en Murcia?

A través de los profesores del Grado en Criminología, y en colaboración con los alumnos del mismo, se llevó a cabo este año una actividad de carácter criminológico que buscaba poner de relieve la situación de la mendicidad en Murcia capital. Los resultados fueron algo escasos al terminar de manera abrupta, pero quería observarse el impacto que tiene el turismo, las épocas de mayor afluencia, así como los lugares emblemáticos, en su desarrollo, hasta el punto de crear redes organizadas. El objetivo era estudiar perfiles, formas de actuar y el carácter organizativo, pero no pudo llevarse a cabo por la falta de recursos, así como la mentalidad que esta Asociación quiere demoler, la de la pasividad estudiantil, los exámenes como lo más importante, y la falta de auto-motivación.

8. Siguiendo con el tema de la pregunta anterior, ¿crees que los criminólogos de Murcia podríais abordar la inserción laboral proponiendo soluciones a esa problemática?

En principio, te diría que sí, aunque sin concretar aún. Son opciones viables, se puede estudiar y probablemente se podría llegar a soluciones reales.

Por otro lado, y esta vez siendo más realistas, se necesita motivación para ello. Las oportunidades vienen y van, pero si te pillan desprevenido, no consigues nada. Murcia es una ciudad, y una región, muy dada a la construcción y a la agricultura como tipos de trabajo de baja cualificación, y luego tiene un gran número de bufetes de abogados, detectives privados y otras profesiones liberales, lo que constituiría una gran bolsa de trabajo si se consigue incentivar a las empresas para que formen y contraten. Dicho esto, la primera medida sería fiscal y económica, pues se mueve mucho dinero negro, y eso lo acaba por provocar el sistema -sin tampoco quitar responsabilidad a quien lo hace-; la segunda, política. En Murcia, durante muchos años, ha imperado una pasividad política enorme, donde actividades como el enchufismo o el clientelismo han sabido insertarse de manera eficaz (para quien lo practica), lo que ha acabado en una práctica demasiado habitual.

Por último, lo primero que se aprende estudiando algo es que, o te gusta, o jamás soportarás trabajar de ello. Sería bueno que los servicios laborales se especializaran con el objetivo de dar un tratamiento muy individualizado a cada sujeto en paro, no ya sólo para encontrar un puesto duradero, sino para evitar prácticas perniciosas como el pago en B, fingir lesiones, el absentismo laboral, etc.

———————-

Otra semana más, otra entrevista más. Siguen llegando entrevistas y ya tengo publicaciones programadas hasta septiembre (a razón de entrevista por semana), por lo que no os agobiéis los que tengáis la entrevista pendiente de responder 😉

Además, como se puede observar, el mapa ya no está tan triste como al principio, así que es de esperar que para octubre tengamos muchos más marcadores, ¡quizá los suficientes como para empezar con la segunda fase del proyecto!

Anuncios