Etiquetas

, ,

Hace unos meses, cuando buscaba por Linkedin empresas o servicios relacionados con la Criminología para ver qué panorama había, di por casualidad con el Grupo Detecta, y me llamó especialmente la atención el tema de la detección del engaño, así como que varios licenciados en Criminología eran los cerebros de este proyecto empresarial.
Como creo que es de sumo interés que conozcamos a otros Criminólogos emprendedores, aquí va una entrevista para averiguar más sobre el Grupo Detecta, a la que responde Juan Ángel Anta.

6

fd_cabecera

1. En primer lugar, y para quien no conozca a qué se dedica el Grupo Detecta, ¿como resumirías vuestra labor?

Somos una empresa que presta  Servicios en Formación, Peritaje y Asesoramiento especializados en dos grandes Áreas:

– Análisis Verbo-Corporal y Detección de Engaño
– Criminología (Delincuencia Serial, Victimología y Prevención del Delito)

2. Ojeando vuestra web, me he fijado en que tanto tu como Janire Rámila, tenéis formación en perfilación criminal. ¿Cómo empleáis estás técnicas en la práctica? ¿Crees que tienen futuro en nuestro país?

De momento estamos realizando diversos estudios en esta área y utilizamos el conocimiento que obtenemos para nuestros cursos y peritajes sobre todo. El asesoramiento se nos ha dado pero puntualmente. Como bien sabes, esta labor de perfilación en España la llevan a cabo los Cuerpos Policiales. Pero esperemos que en un futuro en el que los criminólogos nos vayamos especializando, se nos llame más desde las instituciones para participar como expertos en la materia.

3. Además de los servicios que ofrecéis, veo que no os quedáis atrás en oferta formativa. ¿Qué podéis ofrecer a este respecto?

Una formación de Calidad en todos los casos, y además Innovadora en el Área de la Detección del Engaño cuyo público objetivo va desde los Jueces, Fiscales, Abogados,…hasta las Áreas de Bienestar Social (Educadores, Psicólogos, Terapeutas,..), pasando por las Fuerzas y Cuerpos Policiales, evidentemente sin olvidarnos de la formación específica para Criminólogos. De hecho estamos teniendo muy buena acogida por parte de algunos de estos colectivos con los que llevamos varias ediciones haciendo cursos de formación. Y como realizamos diversos estudios en diferentes áreas, esto nos da un plus de conocimientos y un soporte científico que nos ayuda a desarrollar nuestra formación con mayor Calidad y Rigor.

4. Una de las cosas que más me han llamado la atención en vuestra web, es un estudio que habéis realizado llamado ‘Análisis verbo-corporal en secuestradores’. Cuéntanos un poco como lo desarrollasteis y si tenéis en mente otros estudios como este.

Este estudio fue el primero que realizamos. Y la intención fue comprobar si obteníamos la misma información al valorar la comunicación no verbal (Facial) y verbal (oral) de forma conjunta que al valorar únicamente la comunicación verbal (oral) de las personas (en este caso de los secuestradores). Para ello, se intentaron identificar las emociones básicas (7 según Paul Ekman) e indicios de engaño y veracidad en los discursos de los secuestradores. Los resultados fueron que al valorar la comunicación corporal y verbal de forma conjunta se obtuvo un 35% más de identificación en emociones que valorando únicamente la comunicación verbal,  y se identificaron indicios de veracidad que no se pudieron identificar en la comunicación verbal. De igual forma era posible diferenciar emociones como la ira y el desprecio, mientras que si solo se utilizaba la comunicación verbal esta diferenciación no era posible. Fue un estudio muy interesante. Además valoramos los índices de psicopatía de los participantes con el PCL-R y descubrimos que un 40% de ellos puntuaban muy alto. Las conclusiones las pueden ver en el apartado I+D d nuestra web.

Estamos continuamente desarrollando diversos estudios. Recogimos información de Agresores sexuales y de delincuentes de largo recorrido para hacer una valoración similar pero está en proceso. Y hemos desarrollado durante 4 años un estudio de Identificación de Emociones e Indicios de Engaño y Veracidad en los discursos con la UPV (Universidad del País Vasco), cuyos datos (de gran utilidad para entrevistas o interrogatorios) esperamos publicar a lo largo de este año.

5. Nos gustaría conocer qué dificultades os habéis encontrado como Criminólogos a la hora de emprender, puesto que el campo de la seguridad privada es considerado como ‘muy cerrado’ por muchos compañeros de profesión.

Las Instituciones Públicas no han establecido que nuestra carrera cuente para optar a puestos de trabajo de la administración y eso es un gran hándicap que nos impide optar a algunos puesto de funcionario que por sus características parecen hechos para Criminólogos, por ejemplo: Criminólogos en Instituciones Penitenciarias, Atención a víctimas (Victimología), Peritos Judiciales (¿Quién es formado para incardinar los conocimientos del delito, delincuente, víctima y entorno?, un criminólogo ¿no?) ¿Por qué no hay uno en cada Palacio de Justicia? Máxime cuando en un país vecino (Bélgica) cuentan con un criminólogo en cada fiscalía especial y hay demanda de criminólogos como de psicólogos.
Así que lo que hemos hecho ha sido especializarnos en dos áreas y tratar de ser lo que más conozcan de ellas para ofrecer ese conocimiento de diversas formas (Asesoramiento, Peritaje y Formación) pero creando nuestra propia empresa. Esperemos que esto vaya mejorando.

¡Por cierto!, una buena forma de dar ejemplo es que las Universidades deberían de empezar a contratar a Criminólogos para que impartan clases en las carreras de criminología que ya hay implantadas por España y no únicamente a los profesores de Derecho y/o Psicología con cierta formación en criminología.
Ya hace más de 7 años que hemos salido Licenciados en Criminología sobradamente preparados para impartir clases y la mayoría de los profesores que imparten las asignaturas de la carrera de criminología no son Licenciados/Graduados en Criminología, o mejor dicho no son SÓLO Licenciados/Graduados en Criminología, digo lo de “solo” porque ha habido profesores que tenían otra carrera, que estaban impartiendo estas clases por esa carrera que tenían de antes y que posteriormente han hecho diversos estudios de criminología (Grado, Master,…). Es decir, que se han incorporado pocos (o casi ningún) Licenciado/Graduado en Criminología a las Universidades para impartir clases, de hecho, Criminología está dentro del Departamento de Derecho en la mayoría de las Universidades; esperemos que vaya cambiando.

6. ¿Qué campos creéis que el colectivo de Criminólogos no está explorando lo suficiente a la hora de entrar en el mercado laboral?

Diversas especializaciones pero el que me parece más claro e inmediato debería ser el de Peritos Judiciales. Es básico, a día de hoy, que los expertos en todo lo que tiene que ver con el delito (Criminólogos) puedan dar su opinión en las salas de los juzgados cuando se les requiera. ¿Quién mejor que un Criminólogo puede explicar una determinada conducta criminal valorándola desde las diferentes perspectivas social, personal y contextual? Es como tener médicos (que son los expertos y conocen de la salud) y en vez de acudir a ellos, empleáramos a otros profesionales para que nos dieran su opinión sobre la salud de una persona.

7. Desde vuestra experiencia, ¿qué consejos daríais a otros Criminólogos que buscan emprender?

Que si les gusta lo que hacen, apuesten por ello. Que va a costar, no será fácil pero con esfuerzo, creyendo en lo que se hace y siendo profesionales, SE PUEDE.

——————

Esta semana estoy bastante ocupada escribiendo un par de artículos que publicaré próximamente, así que pido disculpas si el blog está un poco parado. En cuanto al Proyecto MEC, nos hemos metido en el mes de julio y creo que la cosa se alargará, porque hay gente de vacaciones y tardarán en responder, pero a modo de resúmen puedo decir que la cosa va bien: hay 14 interesados que ya han dado señales de vida y están respondiendo a las entrevistas, 2 entrevistas preparadas en cola para publicar y 9 personas a las que tengo que volver a dar un toque porque de momento no han respondido (¡pero estoy segura de que lo harán!)

Además de los artículos que estoy preparando, estoy montando una web un tanto compleja para un proyecto nuevo que se me ocurrió hace un par de semanas y tengo que ir pensando el formato definitivo que tendrá el MEC una vez tengamos el mapa más completo.

Gracias a todos por participar, y ya sabéis que todo aquél que quiera colaborar es bienvenido 🙂

Anuncios