Etiquetas

, , ,

Creo que para esta entrevista sobran las presentaciones; en la Comunidad Valenciana han sido los primeros en conseguirlo y ya han sentado un precedente para que otros Colegios Profesiones de Criminólogos vayan apareciendo en nuestro país. El ‘Ilustre Colegio de Criminólogos de la Comunitat Valenciana’ abre sus puertas para que lo conozcamos mejor a través de esta entrevista. Gracias a David Navarro Albors y Pablo-Darío Ibáñez Cano (Diputado y Decano del Colegio, respectivamente) por su tiempo.

5

Como podéis ver en el mapa, he ampliado la Leyenda para incluir el Colegio, puesto que creo que hay que diferenciarlo bien de las Asociaciones, Sociedades y Proyectos, y espero que en un futuro próximo haya más estrellas naranjas en ese mapa 😉

icoccv1. Cuando muchos nos enteramos de que aparecía el primer Colegio Profesional de Criminólogos en España, nos venía a la mente una pregunta que creo que es obligada, ¿cómo lo habéis conseguido?

Empeño, planificación, grandes dosis de ilusión, contumacia… y suerte.

2.  En otras regiones de España (como Madrid), se llevan años luchando por conseguir un Colegio Profesional de esta índole, pero los trámites y los diferentes funcionamientos de las Comunidades Autónomas no facilitan las cosas… ¿Cuáles fueron vuestras principales dificultades a la hora de saca r este proyecto adelante?

Encontrar el momento adecuado para concitar la necesaria voluntad política; el desconocimiento de la figura de la persona criminóloga; y un sistema pergeñado sobre la base de “concesiones” a fundaciones y empresas que han llenado espacios profesionales para los que no están debidamente cualificados, lo que viene suscitando suspicacias y barreras para la implantación.

3. En resumen, y para quien no sepa muy bien lo que simboliza este Colegio Profesional, ¿podéis decirnos qué supone para vosotros este logro?

Supone el segundo gran hito para la dignificación y consideración en España de la Criminología, tras su reconocimiento como título oficial, y el punto de partida para el largo camino de la inserción profesional de criminólogas y criminólogos. Un reto apasionante de construir en la nada, y la oportunidad de que en otros territorios puedan aprovechar nuestro impulso.

4. A nivel práctico, ¿podéis adelantarnos algún proyecto o iniciativa que tengáis en mente? ¿se actúa de una forma diferente a como se hace a través de una Asociación?

Proyectos e iniciativas en mente… muchos; posibilidades de llevarlos a cabo… menos. Estamos en una situación de total carencia de medios que dificulta su puesta en práctica. Desde la generalización del informe criminológico, hasta la elaboración de un Tratado de Criminología forense, pasando por congresos, seminarios, jornadas informativas, etc.

Sobre si se actúa de forma diferente a como se hace a través de una asociación, lo cierto es que el cambio es apenas imperceptible, al menos en nuestra forma de actuar. Sí parece que en el exterior aumenta la consideración que te dispensan, ya que en lugar de una asociación ahora eres una persona de derecho público.

5. Entiendo que son las Asociaciones de Criminología las que han hecho esto posible, ¿que papel creéis que han tenido en el caso de la Comunidad Valenciana?

Por supuesto, en la génesis del Colegio está el trabajo previo de muchas asociaciones de toda España y de la Federación de asociaciones (FACE). Quizás nuestras asociaciones, en especial la promotora de Valencia, hayamos mantenido con más insistencia nuestra demanda, pese haberse desarrollado todo en un momento económicamente caótico y convulso (2008-2013) y pese a la amenaza de un anteproyecto de ley de servicios y colegios profesionales que nos impuso, para la viabilidad del nacimiento del ICOCCV, que la colegiación fuera voluntaria.

6. Desde vuestra experiencia, ¿podéis dar algún consejo a otras Asociaciones nacionales que estén intentando crear un Colegio Profesional?

Que persistan en su empeño; que den muestras de la valía del profesional de las personas tituladas en Criminología, como Ciencia Social que debe estar al servicio de las personas, y su capacidad de cambiar las cosas; que mantengan esa ilusión de insertar en las distintas administraciones unos profesionales bien cualificados con una privilegiada visión multidisciplinar; y sobre todo, que colaboren entre ellas en pro de la consecución del fin común.

7. Supongo que una vez logrado el Colegio – que ya es una gran hazaña – no se terminan los retos, y mucha gente se pregunta, ‘¿y ahora qué?’. ¿Qué se hace una vez se crea un Colegio Profesional de Criminólogos?

El impulso principal que debe dar el Colegio ha de estar orientado a la inserción profesional. En esa línea, hay que intentar que el Colegio y las personas colegiadas participen en instituciones públicas y privadas, administraciones, universidades… Hay que procurar que las personas colegiadas que asumen el reto de realizar pericias criminológicas tengan un respaldo profesional y colegial. Y, sobre todo, hay que mantener un alto grado de consistencia y paciencia para no cejar en ese empeño, y en eso, el Colegio debe ser la guía y el ejemplo para todas esas personas.

8. Vosotros habéis sido pioneros en lo que a Colegios Profesiones de Criminólogos se refiere, y es seguro que otros os seguirán, pero a mi me gustaría lanzar otra pregunta al aire… ¿Creéis posible un Colegio Profesional a nivel nacional en un futuro?

No lo vemos fácil como Colegio de ámbito nacional, dado que las Comunidades Autónomas tienen competencias propias en materia de Colegios profesionales, y establecer dos niveles territoriales distintos de colegiación resulta absurdo; pero seguro que habrá un Consejo General de la Criminología, pues la ley obliga a su creación en cuanto haya varios colegios en distintos territorios.

——————
Otra semana más, otra entrevista más. Me estoy planteando publicar más de una entrevista a la semana para que no se acumulen demasiadas, pero todavía queda mucha gente por responder (¡y por dar señales de vida!), así que aprovecho para recordaros que este es un proyecto con más fases.

Revisad el documento con las bases que hay colgado en CrimiPerito, porque si conseguimos llenar ese mapa podemos avanzar hacia la fase 2, que implica dar a conocer a aquellos organismos e instituciones, el panorama criminológico que tenemos en España, para que vean que no somos 4 gatos, que tenemos proyectos, que estamos activos… Sería muy triste que ese mapa se quedase medio vacío, ¿verdad? ¡Pues animaos a participar!

EDITO: Añado información a la entrevista porque varias personas me han preguntado a raiz de leerla, si es posible colegiarse sin residir en la Comunidad Valenciana; copio y pego la respuesta de Pablo Darío, Presidente del Colegio:

“Efectivamente, es posible colegiarse con nosotros, desde cualquier parte del mundo.

Además, el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios profesionales incide en ese aspecto de forma clara: podrás intervenir en todo el territorio nacional, con independencia de dónde estés colegiado.

Cualquier persona que esté interesada en colegiarse, y en tanto en cuanto no tengamos la web disponible con los documentos para descarga, que envíe un mail a colegiarse@icoc.es y le responderemos con toda la documentación necesaria.

Por cierto, y por si es de interés, apunto el enlace al que será el I Congreso de Criminología de la Comunitat Valenciana, para finales de octubre: http://www.uv.es/ccrim2014

Anuncios