Etiquetas

, , ,

Tengo que reconocer que guardo muy buenos recuerdos de mi primer año de carrera en la Universidad Francisco de Vitoria, y me acuerdo especialmente de la ESCCRI porque gracias a ella tuve mi primer contacto con la Criminología (ya que seguíamos su plan de estudios).
El segundo y tercer año de la diplomatura los tuve que cursar en una universidad diferente y noté un cambio bastante grande en lo que a asignaturas y forma de impartir se refiere; fue ahí cuando me di cuenta de lo mucho que me gustaba el plan de estudios de la ESCCRI…

Tiempo después, ya en la licenciatura, tuve contacto de nuevo con los -para mi famosos- criminólogos canarios y todavía hoy sigo pensando que tienen un ‘no se qué’ para la Criminología. Pese a que no todo saliera bien, creo que la ESCCRI hizo mucho por impulsar los estudios de nuestra disciplina, así que creo conveniente realizar esta entrevista, a la que responde Juan Sarmiento.

41. ¿Por qué y para qué surgió la ESCCRI?

La ESCCRI se crea en 1.990 para llenar en vacío existente en España de Criminología científica como ciencia, carrera y profesión diferenciadas y surge para desarrollar un proyecto completo que desarrolle una ciencia autónoma e independiente, una carrera de y para la Criminología y una profesión diferenciada del resto.

2. ¿Qué diferencias han tenido sus proyectos y propuestas respecto de las existentes?

La ESCCRI partió de un perfil profesional de criminólogo a partir del cual desarrolló un plan de estudios COMPLETO (en 1.990, como licenciatura de primer y segundo ciclo con prácticas y tesinas, distribuido en 4 años, 2 + 2, conducente a título propio de universidad –con un total de 327 créditos), equiparable y homologable a los mejores que se imparten a nivel mundial (Bélgica y Canadá) orientado a la formación de los criminólogos como profesionales diferenciados.

3. ¿Cuáles han sido los principales logros alcanzados por ESCCRI en los tres niveles que se comentan: académicos, científicos y profesionales y en qué trabajan los criminólogos canarios?

– Académicos

Partiendo de un perfil profesional del Criminólogo, diseñó e impartió (en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria –ULPGC-) la primera carrera completa (de secundaria a titulado superior universitario) a nivel de licenciatura en España, en el sur de Europa y en la Región Euro-Latino-Americana (Título Propio de Universidad (Capítulo II RD 1486/1987) de primer y segundo ciclo -327 créditos- 4 años con curso puente de acceso al segundo ciclo. Con Prácticas y Tesina Fin de Estudios. De esos estudios egresaron 9 promociones (1991-2 / 2002-3) en las que se integran sus 242 orlados. El Plan de Estudios y su desarrollo fue informado favorablemente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación –ANECA- en 2007.

ESCCRI ha participado, junto con la ULPGC, en el Programa Interuniversitario de Cooperación en el marco del Programa Erasmus/Socrates, sobre “Derecho Penal y Ciencias Criminales: Nuevas Políticas penales en Europa” con 18 universidades europeas (desde 1993). Igualmente en el marco del Programa de Cooperación en el campo de la enseñanza superior y la formación (movilidad estudiantes) entre Unión Europea y Canadá para estudiantes de Criminología y de Justicia Penal, en Victimización, Mediación y Justicia Restaurativa, siendo la Universidad coordinadora la KU-Leuven (96-07-CAN-005-00). Cursos 1996-1997; 1997-98 y 1998-99. Y en el Programa GLOBUS, sobre Justicia Social y Derechos Humanos en la era de la Globalización, que, prosiguiendo con la cooperación anterior, integra a doce universidades canadienses y europeas.

En 2001 firmó Convenio con la Universidad Católica de Lovaina (UCL) en virtud del cual existe mutuo reconocimiento de los primeros ciclos respectivos para acceder y cursar el segundo ciclo en la otra Escuela con reconocimiento por la de origen y para el acceso al DEA y al Tercer Ciclo.
Para todo ello se contó con el asesoramiento, apoyo y colaboración de expertos mundiales y de las principales escuelas y universidades en la materia con las que se firmaron Acuerdos y Convenios. Igualmente se contó con Dirección y Supervisión Académica por Catedrático de Criminología de la KU-Leuven (Bélgica) y Científica por Catedrático de la Simon Fraser University de Vancouver (Canadá).

27 de sus titulados han sido Becarios de los Programas Erasmus, Sócrates y Eurocanadiense. ESCCRI conformó con otras 23 universidades las correspondientes Redes de Criminología. Más de 30 estudiantes de Criminología, belgas y canadienses, han realizado en ESCCRI sus prácticas o tesinas y otros tantos de ESCCRI lo han realizado en Universidades belgas y canadienses. 3 de sus Titulados son Master en Criminología Europea por la Católica de Lovaina (KU-Leuven).

Desde 1996 impulsó a nivel nacional, primero en solitario y luego con la AEC (Ver propuesta formulada por ESCCRI/AEC al Ministerio en 1.997: http://www.aloj.us.es/criminoticias/criminoticias/criminoticias02.pdf), el proceso para la creación de un título oficial, nivel licenciado. En 2000 solicitó la Declaración de Equivalencia de sus estudios a nivel de licenciatura oficial. Como era lógico, se opuso sólo al de Segundo Ciclo (2003) y se mostró partidario del Grado (2007) similar (organización y estructura) al que impulsó en solitario desde 1990 (4 años con prácticas y tesina).

– Científicos

En investigación básica, la realización de las prácticas curriculares (con más de 60 plazas anuales) incluyendo el cursillo de preparación a las mismas y los talleres de supervisión y de integración han favorecido la realización de las mismas y la elección de los temas de las tesinas (necesariamente trabajos de investigación empírica).

En investigación aplicada, ESCCRI ha realizado para el Gobierno de Canarias los dos únicos Estudios Generales sobre la Criminalidad (2001 y 2003) realizados en España hasta el presente. En estos participaron una docena de profesores y más de 30 estudiantes.
Se trata de los primeros ‘megaestudios criminovictimales’ realizados en España. Disponen de un Diseño Metodológico Marco para cada uno de los instrumentos que lo desarrollan y que integran informaciones, entre otras, procedentes de: los contextos del fenómeno (físico, económico, demográfico, social, etc.), de la población general (víctimas), de victimación (de los victimados), de las estadísticas oficiales criminales (policiales, judiciales, penitenciarias, conflictividades, etc.), de los turistas víctimas y de los responsables y gestores de los sistemas y agencias del control.

En consultoría, difusión y divulgación, ESCCRI ha asesorado a diferentes Administraciones Públicas en materia de prevención, formación, políticas estratégicas y control en materias político-crimino-victimales. Ha organizado 9 ediciones de sus Cursos Internacionales de Victimología y el LIII Curso de la Sociedad Internacional de Criminología (1996) monográfico sobre “Turismo y Criminalidad”. Desde 1999 edita la Revista “Criminólogo” de Investigaciones científico-criminológicas. Igualmente ha organizado más de 50 Cursos de formación y reciclaje profesional en los campos de la policiología, la penalística, la delincuencia juvenil, la política criminal, la psicología criminal, la prevención, etc. En estas actividades han participado más de 10.000 profesionales y expertos; operadores jurídicos, agentes de la seguridad pública y privada, interventores sociales y otros colectivos profesionales.

– Profesionales

Todo el Proyecto ESCCRI se asentó en una redefinición del objeto de la Criminología (las relaciones sociales conflictuales susceptibles o generadoras de respuestas colectivas) y en una consiguiente formulación del perfil profesional del Criminólogo. La ingente y continuada actividad desplegada por ESCCRI, especialmente con otros colectivos profesionales y la realización misma de las prácticas con ellos, ha favorecido el conocimiento y valoración de las aportaciones criminológicas y la adecuada incorporación e integración de los criminólogos como profesionales específicos de la transgresión social, de su prevención y control.

En 1993 promovió el primer ‘puesto profesional específico como criminólogo’ en España, en tanto que Directores Coordinadores de las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito creadas por el Gobierno de Canarias (Convenio de Colaboración entre ESCCRI y el Gobierno de Canarias de 1993). Desde entonces sus titulados trabajan con la sola formación criminológica, además, como Criminólogos, en prisiones, centros de drogodependencias, de menores (directores y/o técnicos), Ayuntamientos, diversos Centros del Gobierno de Canarias, en Seguridad pública (policías, policía científica, técnicos, observatorios, gabinetes de prensa, relaciones con los ciudadanos, etc.) y privada (directores de seguridad y de empresas), al igual que como peritos forenses de la peligrosidad y la victimación (Gabinetes y Despachos Profesionales de Criminólogos).

Igualmente en la prevención y la resolución de conflictos en diferentes ámbitos (adultos, menores, escolar, deportivo, vecinal). Otros trabajan en concejalías de educación (programas de prevención del absentismo y violencia escolar, resolución de conflictos, etc.) o impulsan programas de prevención de la violencia deportiva. Por su preparación, varios son ejecutivos en diferentes empresas del sector servicios, estudios de mercado, consultoría, recursos humanos, formación, centros y servicios socio-sanitarios, etc. Siempre y en todo momento los titulados ESCCRI han contado con la aceptación y el reconocimiento social y profesional de colectivos, entidades e instituciones.

Impulsó en abril de 2002, un año antes de crearse el primer titulo oficial en España, puestos específicos como Funcionarios de la Administración Pública. Se cubren plazas en los mismos desde 2002 (titulado medio) y 2005 (titulado superior) Ver Decreto 9/2002, de 13 de febrero, por el que se crean especialidades dentro de los Cuerpos y Escalas de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. 47, de 12.4.2002; c.e. B.O.C. 141, de 21.10.2002).

– Sociales

En el campo de la Seguridad, en 1.992, ante la laguna en la formación de los Vigilantes de Seguridad, promovió un plan formativo de capacitación y especialización y el Centro de Formación de Técnicos en Seguridad (CFTS-ESCCRI) que mantuvo su actividad sólo hasta que el Estado creó la Ley de Seguridad Privada y el Reglamento que la desarrollaba. Entre 2002 y 2003 promovió y desarrolló 3 Cursos Superiores de Directores de Seguridad.

En el campo de las Drogodependencias promovió la figura y rol del criminólogo en centros de drogodependencias, elevando a objetivo de la intervención, el de la conducta transgresiva y/o delictiva. Impulsó el Programa ‘Andamana’ para el tratamiento de drogodependientes en tanto que víctimas.
En el campo de la ejecución penal de adultos y de jóvenes, impulsó múltiples programas tanto en prisiones (adultos y jóvenes) como especialmente en el ámbito de los menores, en cuyos centros hay criminólogos como tales y/o como técnicos desde hace casi dos décadas. Promovió programas de justicia juvenil, entre otros, las conferencias familiares.
En el campo de la Justicia Restaurativa, promovió desde 1995 la mediación en diferentes ámbitos, comenzando por el penal con programas de reparación y conciliación.

En el campo de la Victimoasistencia, impulsó y gestionó el Programa Canario de Asistencia a las Víctimas del Delito (PCAVD). Los cuatro centros (1 OAVD coordinadora y 3 CAVD) son dirigidos y coordinados desde sus respectivas creaciones (1993, 1995 y 1996) por criminólogos con esa única formación. En estos centros se integran psicólogos, juristas y trabajadores sociales, además de el criminólogo que dirige y coordina.
En el campo de la Observación del fenómeno criminal, ESCCRI ha promovido diferentes Observatorios de la Seguridad, singularmente en varios municipios (seguridad de proximidad) en los que trabajan criminólogos bien como directores o como técnicos. En 1997, junto con la Sociedad Internacional de Criminología y su Centro Internacional de Criminología Comparada (Universidad de Montreal) promovió el ‘Centro Internacional de Investigaciones Criminológicas sobre Seguridad’.El Centro sigue a la fecha sin funcionamiento aunque desde 2006 se ha propuesto comenzara su andadura también, como Observatorio Mundial de la Seguridad Turística.

4. ¿Por qué no se dio continuidad a lo emprendido por ESCCRI?

El proyecto egresó nueve promociones (1995-2003) primeramente denominados ‘Licenciados en Ciencias Criminológicas’ y, posteriormente, ‘Titulado Superior en Ciencias Criminológicas’. La propuesta la publicó, junto a la de los institutos, la Revista ‘Criminoticias’, en 1997. No salió porque, finalmente, se impuso el modelo imperante hasta el momento que permitía un ‘control’ pleno por parte de los institutos de criminología, únicos responsables de aquélla y de la situación actual. Fuimos los únicos en plantear alternativas, desde la experiencia. Se opusieron los institutos y la FACE. Se creó una licenciatura de sólo segundo ciclo con el mismo programa que hasta entonces impartían los institutos y luego, a partir de 2008, el mismo plan con ‘aditivos’ transformado en Grado y, conducente, como los anteriores, a la misma inutilidad, por no partir de un previo perfil profesional.

5. ¿Qué recomendaciones puede dar a los criminólogos y emprendedores?

Conocer lo que ya se ha hecho en España (Canarias) y se hace en Bélgica y Canadá. Observarlo todo desde la autonomía  y la ‘equidistancia’. Definir y formular proyectos, planes y acciones, desde la Criminología y para la Criminología.

——————

Bueno, personalmente sé que no mucha gente conoce el plan de estudios que desarrolló ESCCRI, y aunque yo sólo lo cursé un año, creo que sería positivo para el colectivo en general, aceptar nuestros fallos y aprender de lo pasado. Independientemente de que este plan no saliera adelante, considero muy importante conocerlo, estudiar qué convenios de colaboración establecieron con otras universidades y sobretodo, intentar recuperar un poco de aquella Criminología que se hizo de la mano de Universidades de renombre como la de Montreal y la de Lovaina. Si los grados siguen desarrollándose, significa que todavía tendremos la oportunidad de mejorarlos, y eso es lo importante ahora, mirar hacia el futuro e intentar mejorar.

Me atrevería a afirmar que la siguiente entrevista, es la más esperada, así que, no os perdáis la entrega de la semana que viene 🙂

Anuncios