Etiquetas

,

Hoy empiezo a escribir sobre personajes relacionados con el mundo de la Criminología y la Criminalística. La verdad es que tenía la intención de estrenar esta sección con las teorías criminológicas de Lacassagne, pero he decidido hacer las cosas de otra manera para que no haya favoritismos, jeje.

He metido los nombres de varios personajes en un saco e iré sacando uno cada vez que toque entrada sobre ‘Personajes’ 😉 Así es como hoy ha tocado hablar sobre Ludwig Teichmann-Strawlarsky, que es muy poco conocido (y tanto… ¡el pobre no tiene ni entrada en la Wikipedia!) pero muy importante, ya veréis…

Imagen

Ludwig Karl Teichmann-Stawlarsky era un físico y anatomista polaco que en el año 1953, presentó al mundo de las ciencias forenses la conocida como ‘reacción de Teichmann’.

La reacción de Teichmann (también conocida como el test de Teichmann) está directamente relacionada con la hemina, que es una sustancia derivada de la hemoglobina, con la particularidad de conservarse durante más tiempo que otros elementos que contiene la sangre.

Pero, ¿para qué sirve está reacción y cómo funciona? Bien, pues la reacción de Teichmann es uno de los métodos más empleados (junto con la reacción de Takayama, de la que hablaré otro día) para averiguar si una mancha seca contiene sangre o no.

La reacción funciona de la siguiente manera: En primer lugar hay que disolver la mancha seca que queremos investigar. Se rasca con cuidado y coloca una pequeña cantidad en un portamuestras de cristal junto con una pizca de sal común y ácido acético cristalizado.

Esta mezcla se debe calentar hasta llevar a ebullición. En ese momento aparecerán unos cristales característicos de la sangre, que Teichmann denominó ‘cristales hemínicos’, que se forman a partir de la hemoglobina (esto sólo ocurrirá, lógicamente, si la mancha contenía sangre ;P)

Si al aplicar este proceso sobre una mancha seca obtenemos dichos cristales, la reacción ha dado positivo, con lo que podemos estar seguros de que la mancha es de sangre o contiene sangre.

Por lo tanto, la reacción de Teichmann sirve para averiguar si una mancha seca contiene sangre o no mediante una técnica que consiste en añadir una serie de sustancias químicas específicas a la mancha, que hacen que si esta contiene sangre, se creen unos cristales derivados de la hemoglobina, también conocidos como ‘cristales de Teichmann’. Vamos, ¡mas claro, imposible!

Esto puede parecer una tontería, pero la aportación que hizo este hombre al mundo de la Criminalística ha sido fundamental, y es una técnica que se usa con frecuencia en muchos laboratorios de ciencias forenses de hoy en día, cuando por ejemplo se llevan a cabo estudios de manchas.

¡Hasta la próxima entrada!

Anuncios