Etiquetas

La Documentoscopia es una de mis ramas favoritas dentro de la Criminalística, y una parte que me parece importante conocer pero tengo un poco olvidada, es la de los tipos de impresión más habituales que existen.

¡Estamos rodeados de impresiones! desde las facturas, hasta la publicidad, pasando por las tarjetas de crédito o la prensa, todo está impreso de una u otra forma, así que la entrada de hoy va dedicada a los tipos de impresión que más nos pueden interesar desde el punto de vista de la Documentoscopia, y se la dedico a Iván Rodríguez Cortés, que tiene pinta de ser un ‘monstruo’ en lo que a sistemas de impresión se refiere 🙂

 

Imagen

He hecho una selección de aquellos sistemas de impresión con los que considero que tenemos más contacto en el día a día: la impresión tipográfica, la offset, la impresión láser, la impresión por chorro de tinta y la de una fotocopiadora.

Veamos las características de cada una de ellas y una imagen de ejemplo:

 

– Impresión tipográfica: Se denomina así porque la superficie en relieve que estampa el carácter sobre el papel se denomina ‘tipo’, aunque si es un dibujo se llama ‘grabado’. Es la impresión típica de los periódicos y de los documentos escritos con una máquina de escribir.

Esta impresión se caracteriza por tener los bordes de los motivos muy nítidos, aunque en ocasiones se puede dar el llamado efecto squash, que consiste en una acumulación de tinta en alguno de los bordes de uno o varios caracteres.

El papel está ligeramente hundido donde se encuentran los tipos, lo que es fácilmente apreciable en los documentos escritos a máquina.

Imagen– Impresión offset: Es un sistema planográfico, con lo que el papel no se encuentra hundido en ningún punto. Si se observa con una lupa, se pueden observar una serie de puntos o líneas llamados ‘trama’ o ‘malla’ de los cuales están compuestos los dibujos y caracteres. Puede ser por ejemplo, un catálogo de publicidad, una revista o un flyer.

Imagen

– Impresión láser: Es una impresión por calor (láser), por lo que si se observa con lupa o microscopio estereoscópico se pueden apreciar una serie de micro quemaduras con relieves de un tono pardo-negruzco. El papel no presenta hendiduras, puesto que nada se estampa sobre el mismo. Las impresoras láser usan tóner en lugar de tinta, que se adhiere al papel por el efecto del calor.

Imagen

– Impresión por chorro de tinta: Se caracteriza por tener un trazo menos uniforme que el realizado por la impresora láser y porque en ocasiones pueden apreciarse, si se observa el documento con una lupa, pequeñas gotas alrededor de los caracteres (efecto conocido como ‘satelización’). Como apunte, decir que esa satelización es una característica individual de las impresoras por chorro de tinta muy importante, porque hace que cada una de ellas sea única y se pueda identificar en una investigación… Claro que, localizarla es otra cosa 😉

Imagen

– Impresión de fotocopiadora: Se caracteriza por tener menos definición que las impresiones con impresora láser, y aunque también emplean tóner, hay varios signos que las diferencian. La fotocopiadora suele trazar losc aracteres mediante una serie de líneas paralelas que se pueden apreciar con ayuda de una lupa (aunque en ocasiones también se pueden ver a simple vista).

También pueden producir el efecto de satelización, especialmente en las que son de blanco y negro.

Imagen

Y esto es todo por ahora; nunca viene mal repasar estas cosas 🙂

Hasta la próxima entrada

EDITO (7-5-14): Dado que me he dejado varios sistemas de impresión importantes en el tintero y que todavía tengo que ponerme al día en las novedades que hay en este campo, habrá más posts como este 😉

Anuncios