Etiquetas

, ,

Una persona me ha enviado un privado para preguntar qué es exactamente el taco al que me refiero en el artículo que publiqué hace poco sobre armamento.

A mi ese concepto me ha sonado siempre a la típica comida mexicana, pero no, se refiere al taco de un cartucho de arma de fuego 🙂

Voy a intentar explicar lo mejor posible, y con mis palabras, lo que es el taco, pero eso sí, antes una mini introducción para hacer la entrada más interesante 😉

Por lo pronto os pongo una imagen en la que se pueden observar varios modelos de tacos de escopeta:

ImagenMuchas armas antiguas de antecarga, requerían el uso de un taco de gran tamaño para separar la munición de la pólvora y comprimir esta última. Seguro que todos habéis visto alguna película histórica donde el combatiente de turno tiene un arma de la época de maricastaña, y el buen hombre se tiene que poner a meter la pólvora, luego a darle con un palito para comprimirla y luego a meter el proyectil… Bueno, pues también los había que en vez de usar ese palito, metían un taco (esto depende de la época y del tipo de arma, claro)

Hoy en día, el taco se puede encontrar sobretodo en escopetas de caza, donde se encarga de separar los perdigones (carga de proyección) de la pólvora (carga de propulsión), es decir, separa los diferentes componentes del cartucho.

Tiene importancia como elemento balístico en los casos de disparos a bocajarro y a corta distancia, ya que puede provocar lesiones si impacta contra una superficie blanda como la piel, caso en el que actúa prácticamente como si de un proyectil se tratase, lo cual ha ocasionado más de un lamentable accidente.

Ahora me viene a la memoria el caso de una chica que celebraba su cumpleaños, y a sus amigos invitados no se les ocurrió otra cosa que gastarle una broma llenando una escopeta de harina para dispararle a la cara; en fin, el resultado fue que el desconocimiento de este tipo de armas por parte de los amigos acabó en tragedia, porque además de la harina, lo que salió por la boca de la escopeta fue el taco, con resultado fatal. ¡Menudo cumpleaños!

En definitiva, ¿qué es el taco de un cartucho?

Pues es el nombre con el que se denomina al objeto de plástico, fieltro u otro material, que se encarga de separar los proyectiles de la pólvora. ¡Así de sencillo!

Actualmente se usa sobretodo en escopetas, que suelen usan cartuchos semimetálicos, y por eso el taco aloja en su interior los perdigones, separándolos así de la pólvora para evitar que se fundan entre ellos en el momento del disparo.

No obstante, la cosa se puede complicar un poco, y conviene aclarar que en realidad, hay dos elementos del cartucho que se denominan taco:  uno de ellos es el disco que se encarga de obturar el extremo libre del cartucho (que no debe denominarse taco, puesto que no lo es), y el verdadero taco, el encargado de separar la pólvora de los proyectiles. Aquí una imágen para que se entienda mejor este error:

ImagenAhí se ve un cartucho casi completo de escopeta, y digo casi completo porque le falta el ‘falso taco’, que sería un disco plano que taparía el cartucho por el lado donde se están desparramando los perdigones, precisamente para evitar eso. Lo que sí se aprecia bien es el taco de verdad, del que he estado hablando en esta entrada, que cómo véis separa la pólvora (esa cosa marrón) y los proyectiles.

Pues eso: que el taco es el ‘chisme’ de plástico blanco que se ve dentro del cartucho, pero la tapa del cartucho, aunque se la denomine también taco, no lo es.

¡Hasta la próxima entrada!

Anuncios