Hoy en día, los telediarios dedican un espacio cada vez más amplio a lo que se conoce como noticias de sociedad, que básicamente incluyen sucesos, o como a mi me gusta llamarlo ‘El revoltijo’ (mas que nada porque suelen mezclar la crónica negra con ‘desgracias’ que les ocurren a personajes famosos, como si tal cosa).

Cualquier Criminólogo debe manternerse informado a la hora de estudiar un caso concreto, pero no siempre resulta fácil hacerlo a través de los medios de comunicación habituales (prensa, tv, internet…), debido principalmente a que la información puede llegar a ser confusa -incluso contradictoria- o porque resulta poco rigurosa, con una carga emocional demasiado evidente que puede llegar a ‘empañar’ el poco contenido claro que podamos obtener de la noticia.

Mientras estudiaba Criminología en la universidad, extraer ese contenido esencial o los datos objetivos de un caso ya me ha suponía un problema, hasta el punto de que a veces era más complicado cribar la información que realizar el trabajo posterior en sí; ese fue uno de los motivos que me hizo decantarme por la Crónica negra como tema principal en mi trabajo de fin de carrera.

A lo largo de los años, he tenido que leer mucha prensa y ver muchos programas de sucesos para poder seguir casos, y bien por necesidad, bien por interés, he ido desarrollando un método para analizar noticias de este tipo, que creo que puede serle útil a más personas (Criminólogos o no) con la misma inquietud: mantenerse informado de una manera rigurosa, sin caer en lo subjetivo.

Supongo que muchos conocéis el famoso método hipotético-deductivo. Para no alargarme en exceso, básicamente este método se aplica en cuatro fases:

1. Observar.

2. Plantear hipótesis.

3. Deducir conclusiones.

4. Verificacar.

… esto está muy bien, pero ¿qué ocurre cuando no es posible llevar a cabo la cuarta y última fase de este método? Pues evidentemene, no nos vale, y esto ocurre muy a menudo con noticias que aparecen en las crónicas de sucesos: es prácticamente imposible verificar la información.

A mi personalmente este método me ha ayudado poco de momento en lo que a analizar noticias se refiere, por lo que el método que uso ahora mismo no se basa para nada, en el hipotético-deductivo. Lo he llamado ‘Método cuestionario’, que no suena tan bien, pero si a alguien le sirve tan bien como a mí, eso que se lleva 🙂

Para ilustrarlo y explicarlo, nada mejor que analizar una noticia, así que he elegido una de las ‘difíciles’, en la que una de las arrestadas durante las protestas del pasado 22M en Madrid, es entrevistada por un diario nacional. Digo que esta noticia es difícil, porque extraer algo objetivo de un testimonio es un tema peliagudo; tienen más carga emocional de lo normal y suelen ser extractos de una entrevista más larga, que el periodísta ha seleccionado para su publicación.

En esta sección de la web CrimiPerito, está la explicación de en qué consiste el ‘Método cuestionario’ y cómo aplicarlo, así como el enlace para descargar o visualizar la noticia en PDF, que está comentada por mí con letra roja. La fuente original la podéis encontrar tanto aquí, como en un link al inicio del análisis.

Espero que os sea de utilidad 🙂

Anuncios